Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Retiran los símbolos franquistas del puente del Agua de Girona

El País, 24-09-2018 | 25 septiembre 2018

El Ayuntamiento lo considera un “acto de justicia” y un “homenaje” a los represaliados

MARTA RODRÍGUEZ

Girona 24 SEP 2018

Unos operarios han empezado a arrancar este lunes, a golpe de martillo, las cuatro águilas franquistas ubicadas en el puente del Agua, que une Girona y Sarrià de Ter. El viaducto fue construido en 1939 por prisioneros del régimen y se colocaron los escudos, de los que está previsto que no quede rastro este martes, tras el bombardeo por parte de los republicanos. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el alcalde de Sarrià, Narcís Fajula, han calificado la retirada de estos símbolos franquistas de “acto de justicia» y han apuntado que se trata de un «homenaje» a los represaliados por la dictadura.

“En Cataluña lo tenemos muy claro: defendemos casi unánimemente que deben eliminarse todos los símbolos franquistas. Es un debate que seguramente debería trasladarse al Estado español en el sentido de que a veces nos sorprende que se esté debatiendo qué hacer con el Valle de los Caídos. Aquí lo tendríamos bastante claro”, ha apuntado Madrenas, quien ha asegurado que “hay que eliminar y llevar al olvido la ignominia que supuso el franquismo».

Los trabajos, que tienen un coste de unos 1.500 euros a repartir entre los dos consistorios, incluyen el fratasado y el repintado del lugar donde estaban los escudos para que no quede ningún rastro. Madrenas también ha concretado que, una vez retiradas las águilas, no se guardarán porque “no tienen ningún valor patrimonial ni artístico”.

Además de las águilas, que fueron descubiertas al desbrozar toda la ribera del río Ter para hacer pasar el carril bici, en el puente también se colocaron otros elementos de simbología franquista. En los pilares de entrada, a ambos lados, había unos escudos con el yugo y las flechas que ya fueron retirados en 2007. Madrenas ha explicado que en Girona quedan «muy pocos» símbolos del régimen, y los que hay están «contextualizados», una placa conmemorativa explica «la ignominiosa actuación del régimen dictatorial franquista».

https://elpais.com/ccaa/2018/09/24/catalunya/1537802335_401784.html