Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toledo: Podemos ya no se conforma con desenterrar solo a Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar

El Digital Castilla la Mancha, 04-09-2018 | 7 septiembre 2018

Quieren exhumar a quienes “no murieron en la guerra civil”

QUIEREN EXHUMAR A «QUIENES NO MURIERON EN LA GUERRA CIVIL»

Edcm/Efe 04 de septiembre de 2018

Podemos va a registrar una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes regionales que insta al Gobierno estatal a poner en marcha las actuaciones precisas para exhumar los restos de José Moscardó y Jaime Milans del Bosch del Alcázar de Toledo, y de todos los que están sepultados y puedan ser objeto de culto y exaltación.

Así consta en el texto de la PNL al que ha tenido acceso Efe y según ha detallado hoy en rueda de prensa la diputada regional de Podemos, María Díaz, quien ha subrayado que el hecho de que los golpistas enterrados en la cripta del Alcázar puedan ser objeto de culto contraviene lo establecido en la ley de Memoria Histórica.

En este sentido, ha incidido que la ley reconoce y amplía derechos y establece medidas «en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura».

La PNL contiene también un segundo punto con el que pretende que las Cortes insten al Gobierno de Castilla-La Mancha a colaborar y coordinarse, dentro de sus competencias, con el Gobierno de España, Ayuntamiento de Toledo y diferentes administraciones implicadas, para hacer efectivo el cumplimiento de la ley.

En este sentido, Díaz ha señalado que la ampliación del artículo 16 de la ley de Memoria Histórica, aprobada por el Ejecutivo central, abre la posibilidad no solo a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, sino también la exhumación de «quienes no murieron en la guerra civil» y por tanto aquellos que estuvieron en la misma situación que Franco, «sus cómplices», ha recalcado.

De hecho, ha hecho hincapié en que «a estas alturas hay algo que todos los demócratas entienden perfectamente y es que en una democracia es una anomalía y una vergüenza democrática que estos enemigos de las libertades y traidores de la patria tengan sepulturas de estado y puedan ser objeto de culto y exaltación».

Es más, ha asegurado que Podemos está comprometido con la memoria histórica y el objetivo es que «Castilla-La Mancha no sea menos que ninguna otra comunidad autónoma en el cumplimiento de la ley y en la defensa de los valores democráticos».

Además, Díaz ha comentado su experiencia personal y ha relatado que uno de sus tíos está enterrado en el Valle de los Caídos, que fue trasladado en contra de su voluntad y sin el consentimiento de sus familiares, así como que otros dos tíos que fueron deportados y exterminados en el campo de concentración nazi de Mauthausen en Austria.

Ante esta situación, la diputada ‘podemita’ ha preguntado al presidente nacional del PP, Pablo Casado, y al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, por qué «se empeñan en decir que esto una cuestión de ideologías o partidos», algo que Díaz ha negado: «Es una cuestión de derechos humanos, justicia y especialmente de democracia», ha precisado.

«¿Qué hacemos con eso de no saber a ciencia cierta dónde están enterrados nuestros familiares? ¿Qué hacemos miles de españoles que seguimos sabiendo que las dictaduras dejan muertos con privilegios y dejan que la humedad se coma la memoria de miles de españoles?», se ha interrogado.

PP y PSOE no aceptan

Sobre este asunto, el Grupo Parlamentario Popular cree que la Proposición No de Ley de Podemos sobre memoria histórica es una «cortina de humo» para no hablar de otros problemas, mientras que el PSOE ha recordado que ese tema es competencia del Gobierno de España.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Lorenzo Robisco, a preguntas de los medios en una rueda de prensa sobre esta iniciativa parlamentaria, ha señalado que lo que le preocupa es «el futuro». Así, ha criticado que haya «responsables o irresponsables de la talla de Page o Tolón –en referencia al presidente regional y la alcaldesa de Toledo, respectivamente–, que prefieren a los podemitas y reavivar el odio».

Por su lado, la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, en una rueda de prensa posterior, no ha querido valorar esta iniciativa que, en cualquier caso, es una competencia nacional del Gobierno de España, que «está aplicando» la ley de Memoria Histórica.

Sí ha manifestado Maestre su «curiosidad» por el hecho de que Podemos no les haya comunicado la iniciativa previamente. «No entendemos muy bien que presenten esa iniciativa y no se hayan dignado a darla a conocer al PSOE», ha manifestado.

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/219346490/Podemos-ya-no-se-conforma-con-desenterrar-a-Moscardo-y-Milans-del-Bosch-del-Alcazar.html