Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Barcelona estrenará un memorial en la antigua prisión de mujeres de Les Corts

La Vanguardia, 10-10-2018 | 14 octubre 2018

El proyecto es fruto de un concurso y un proceso participativo y lo han diseñado Núria Ricart, Jordi Henrich y Fernando HernándezEl Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el proyecto del monumento en la antigua prisión de Mujeres de Les Corts, un espacio memorial que recordará uno de los espacios de represión de la dictadura franquista. La instalación pacificará el perímetro de la cárcel –derribada en 1955– y su diseño se presentará al público este miércoles en el marco de la Fiesta Mayor de Les Corts, ha informado el consistorio en un comunicado.

El memorial estará compuesto por una composición pétrea de ‘land art’ y seis tótems informativos como los que ya señalizan hoy el lugar, que se instalaron como monumento provisional en 2014. Ha sido elegido a través de un concurso municipal, al que se presentaron cinco proyectos. Ha ganado el equipo formado por la profesora de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, Núria Ricart; el arquitecto Jordi Henrich, y el historiador y coordinador del proyecto ‘Memòria Presó de Les Corts’, Fernando Hernández Holgado.

La intervención ampliará el chaflán noroeste de las calles Joan Güell y Europa, ubicado detrás del clausurado Pedralbes Centre, entre el Corte Inglés de Maria Cristina y el espacio Roca Gallery. Las obras comenzarán en enero de 2019 y durarán un total de seis meses. El coste de ejecución del proyecto será de 202.696 euros, que financiarán el comisionado de Programas de Memoria y el distrito de Les Corts.

El suelo se pavimentará con piezas de basalto y se añadirá un monumento minimalista formado por seis grandes piedras de escolleras que proceden de distintos puntos de la península, en alusión a la variada procedencia de las presas detenidas en Les Corts. Además habrá grabados en el suelo y en las piedras, con inscripciones de información histórica sobre la antigua prisión.

Para situar sobre el terreno la silueta de la antigua prisión, se marcará el perímetro en la acera con chapa de acero corten con una inscripción y con pintura en los tramos de calzada. Nuevo arbolado e iluminación completan la intervención.

La propuesta ganadora da continuidad al proceso participativo que se inició en 2013 con la Plataforma Futur Monument a la Presó de Dones de Les Corts. Y su realización contempla esta misma vocación comunitaria: la búsqueda, selección, gestión, transporte y colocación de las piedras se hará colectivamente, como un acto simbólico y ritual para hacer crecer la red de asociaciones memoriales y cívicas interesadas en la recuperación de la memoria de las mujeres durante el franquismo.

El concejal del distrito de Les Corts, Agustí Colom, ha asegurado que la prisión de mujeres forma parte de la «memoria negra» del distrito y ha alabado la reivindicación permanente de mujeres y entidades para impulsar este reconocimiento. Por su parte, el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, ha destacado que será un espacio memoria que generará intimidad y que quiere ser un homenaje al «universo penitenciario femenino». La propuesta ganadora, ha dicho, cumple con creces las condiciones de pedagogía, participación y publicidad que pedía el concurso.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20181010/452289181039/barcelona-memorial-antigua-prision-mujeres-les-corts.html