Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cientos de personas piden ante la Almudena que no se trasladen ahí los restos de Franco

El País, | 26 octubre 2018

La familia del dictador, si se rechazan sus alegaciones a la exhumación, quiere un entierro con honores militaresDANIEL GÓMEZ 26 OCT 2018 –

Varios cientos de personas se han manifestado este jueves en la Plaza de Sol y en la catedral de la Almudena bajo el lema «Ni valle ni Almudena, Franco fuera de Madrid». El Congreso aprobó en septiembre el decreto ley para la exhumación de los restos del dictador -que salió adelante sin el voto del PP y Ciudadanos-  y la familia de Franco ha pedido que, si finalmente sus alegaciones oponiéndose a la exhumación son rechazadas, los restos se entierren en una cripta de su propiedad en la catedral de La Almudena y que, además, se haga con honores militares.

«Es increíble que algo que sucedió cuando mis padres tenían mi edad todavía no se haya solucionado y ahora lo quieren meter en una catedral. Es inaceptable, simplemente», decía J. M. A, un joven de 17 años que asistió al acto, convocado por más de 80 colectivos que, además, han remitido una carta al presidente del Gobierno reclamando que se tomen las medidas necesarias para impedir que sus restos vuelvan a estar en un lugar público. La tumba de los Franco está a ras de suelo en un pasillo cerca de la entrada de la cripta de la Almudena.

Al recorrido -convocado desde la Puerta del Sol a la catedral- se ha sumado el edil de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato, la portavoz de IU-Madrid, Sol Sánchez, y su portavoz, Mauricio Valiente, entre otros representantes políticos de la Izquierda, recoge Europa Press. Durante el recorrido, los manifestantes han lanzado proclamas reclamando «justicia, verdad y reparación». «Franco es criminal con apoyo episcopal», Franco «no irá jamás a la catedral» o «El caudillo irá al contenedor amarillo» son algunos de los lemas gritados por los asistentes en la protesta.

Entre los convocantes, varias asociaciones de memoria histórica provinciales, el Club de Amigos de la Unesco de Madrid, Comisiones Obreras, la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales y la Federación de Foros por la Memoria, cuyo presidente, Arturo Peinado, señaló que habrá más protestas en las próximas semanas.

Foro Madrid, otro de los convocantes, teme que «si finalmente se enterrase al dictador en La Almudena, la catedral y el centro de Madrid se convertirían en un centro de peregrinación de los nostálgicos del franquismo y de los fascismos europeos, lo que tendría consecuencias enormemente negativas para la imagen de Madrid», según recoge Europa Press.

En el comunicado de los convocantes, se indica que el entierro de Franco en la Catedral, cercano a la Plaza de Oriente «donde la dictadura organizaba los actos de exaltación del régimen», supondría «una vejación y una humillación» para las víctimas del franquismo, sus familias, y «el conjunto de la sociedad».

«Sin memoria, no hay identidad, ni moral, ni presente, ni brújula futura. Un acto genocida, golpista, fascista, dictatorial y antidemocrático, manchado de sangre, traición militar y asesinatos civiles, no puede ser nunca motivo de ensalzamiento, ni tener un lugar de culto, y mucho menos en un espacio público o en un lugar de paz como es un templo religioso», prosiguen los colectivos firmantes de una petición en la plataforma change.org que se acerca a las 100.000 firmas.

CALVO SE REÚNE CON EL PAPA EL LUNES

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo «no puede ir más allá» de evitar que haya un mausoleo en el que se rinda tributo a un dictador como Francisco Franco. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, ha indicado que el próximo lunes, 29 de octubre, viajará al Vaticano pero no para hablar de este asunto, sino para tratar «los muchos temas pendientes» que hay entre la Santa Sede y el Estado español.

La vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno dijo desde el primer momento que quería que se cumpliera la ley de Memoria Histórica y, por tanto, Franco no contara con una tumba de Estado en un espacio público donde se le pudiera enaltecer. «El Gobierno no puede ir más allá. Los restos de Franco son restos humanos que sólo es su familia la que los puede recibir y decidir donde están», ha añadido.

Al plantearle si cree que podrán ser enterrados en la Catedral de la Almudena de Madrid ha asegurado desconocerlo porque no es su familia y ésta, según ha precisado, parece que se va a hacer cargo de los restos del dictador después de que el Gobierno advirtiera de que, en caso contrario, sería el que tomara una decisión.

Por su parte, Compromis ha presentado en el Senado una batería de preguntas al Gobierno sobre subvenciones a la Asociación Militares Españoles, que ha divulgado un manifiesto firmado por «centenares de militares retirados» en los que se exalta la figura del general golpista Franco. En respuesta a otra pregunta anterior de esta formación, el Ejecutivo reconoce que ha aportado a esta asociación una subvención de 6.750 euros en tres años, 2008, 2010 y 2013.

https://elpais.com/ccaa/2018/10/25/madrid/1540484214_251023.html