Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno colaborará con Argentina para juzgar los crímenes del franquismo

El Periódico, 10/10/2018 | 14 octubre 2018

Esta colaboración podría desembocar en el interrogatorio del exministro de Gobernación Martín VillaEl ministerio de Justicia tramitará todas las peticiones de auxilio internacional.

Miguel Ángel Rodríguez .Madrid – Miércoles,

Ocho años después de que diversas organizaciones presentaran una querella en Argentina para investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la Guerra Civil española y el franquismo, la titular de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado esta mañana que su ministerio tramitará «todas las peticiones de auxilio internacional que se ajusten a la legalidad internacional». De esta manera, parece que se vuelve a abrir las posibilidades de cooperación entre la justicia española y la argentina para juzgar los crímenes del franquismo, un trámite que podría dar comienzo por el interrogatorio del que fuera ministro de Gobernanción, Martín Villa.

La relación entre los fiscales de ambos países estaba paralizada desde septiembre de 2016, cuando la Fiscalía General del Estado emitió una circular en la que animaba a las fiscalías provinciales a no colaborar con la jueza argentina María Servini porque su investigación entraba en conflicto con la Ley de Amnistía de 1977. La diputada Eva García Sempere de IU, que ha preguntado al Gobierno sobre su posición ante esta misiva, ha asegurado el discurso que quería transmitir la Fiscalía era «olvido, amnesia y perdón es el camino de la reconciliación».

García Sempere se ha mostrado tajante en este tema y ha criticado los bandazos del Gobierno a la hora de hacer frente al franquismo. «Espabilen porque mientras se lo piensan se les cuelan torturadores en fiestas las fiestas de la policia y por decisiones improvisadas van a tener dictadores en el centro de Madrid», le ha reprochado la diputada, que ha exigido que se «aliente y facilite» la investigación de Martín Villa por delitos de lesa humanidad.

Por su parte, Delgado ha echado por tierra el poder vinculante de la circular emitida durante el gobierno de Mariano Rajoy por no estar basada en ningún artículo y ha asegurado que el convenio de cooperación jurídica firmado con Argentina permitirá que se inicie la colaboración. En este sentido, para la ministra resulta imprescindible alcanzar «un compromiso internacional con las víctimas, con la justicia universal y con que no vuelva a repetirse tales echos».

Billy el Niño

En un diálogo más calmado y amistoso han encontrado posiciones comunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el futuro del comisario de policía de Ciudad Lineas, José Manuel Mariscal De Gante y Mirón, por haber invitado al exinspector Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, a celebrar en una comisaría el día de los Ángeles Custodios. Sánchez, que ha asegurado compartir las «reflexiones y planteamientos» de Iglesias sobre ‘Billy el Niño’ ha anunicado que se tomarán medidas ejemplares contra el mando de la policía que invitó al torturador franquista.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20181010/gobierno-argentina-juzgar-crimenes-franquismo-7081279