Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno navarro regulará los lugares de memoria y facilitará la transmisión de lo sucedido

Naiz, | 17 octubre 2018

Ha aprobado el proyecto de Ley Foral de los Lugares de la Memoria Histórica de NafarroaEl Gobierno navarro ha aprobado el proyecto de Ley Foral de los Lugares de la Memoria Histórica de Nafarroa, que tiene como objetivo la declaración, protección, conservación y difusión de estos lugares de modo que sirvan como espacios de transmisión de lo sucedido en esos espacios.

NAIZ|17/10/2018

Con este proyecto, el Ejecutivo pretende proteger estos lugares, regular su señalización y conservación y promover su conocimiento con el ánimo de convertir aquellos lugares de terror en espacios de recuerdo y transmisión de valores de paz y convivencia.

Según ha expresado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, en rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, uno de los objetivos principales del Ejecutivo es la convivencia, y en ello, «la memoria debe jugar un papel protagonista». En este contexto, ha añadido, «el trabajo en torno a los lugares de memoria ha sido una de las líneas de trabajo en materia de Memoria Histórica».

Este proyecto de Ley, ha resaltado, «es un paso más en el compromiso que este Gobierno asumió con la memoria y con el recuerdo que debemos a quienes sufrieron la injusticia de la violencia tras el golpe militar de 1936».

«Esta ley consolidará a Navarra más aún como referente en la materia, algo que ya quedó claro en el I Encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica celebrada en marzo en Navarra y que reunió a 13 comunidades autónomas», según ha destacado Ollo.

El texto normativo, que será remitido al Parlamento de Nafarroa, ha seguido durante su elaboración un proceso participativo que ha implicado a agentes institucionales, sociales y ciudadanía.

Patrimonio histórico

El proyecto de Ley Foral define como Lugar de Memoria aquel espacio físico ubicado en Nafarroa y declarado e inscrito como tal, que sea de interés para el herrialde como patrimonio histórico de la memoria por haberse desarrollado en él hechos de singular relevancia vinculados con la represión y violencia ejercidas sobre la población como consecuencia del golpe militar de 1936 y la subsiguiente represión franquista.

Así pues, podrán ser declarados como tal fosas o enterramientos individuales o colectivos de personas fusiladas y desaparecidas tras el golpe militar de 1936 y como consecuencia del mismo; lugares de detención y muerte de las personas que sufrieron la violencia y la represión franquista; obras públicas construidas con trabajos forzados de personas presas durante el franquismo y espacios memoriales construidos posteriormente como lugares de recuerdo, reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo.

Transmisión intergeneracional

Una de las principales novedades de la nueva norma es la incorporación de estos lugares y los acontecimientos allí vividos al programa Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia.

Además, la Administración favorecerá el acceso a la memoria histórica a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación y suministrará mediante ellas toda la información necesaria relativa a los lugares de la memoria histórica de Nafarroa. Ello incluye visitas virtuales de aquellos lugares que se consideren de particular relevancia como patrimonio histórico de la memoria.

Contenido

El proyecto de Ley Foral de los Lugares de la Memoria Histórica de Nafarroa se estructura en 25 artículos agrupados en cinco títulos.

Entre las novedades, el Título II recoge los procedimientos para la declaración de Lugar de Memoria y la creación del registro de los mismos.

El Título III se centra en la protección y conservación de los lugares, mientras que el Título IV recoge las labores de divulgación y difusión de los mismos. Los lugares de la memoria histórica de Nafarroa se recogerán e incorporarán al programa de Escuelas con Memoria, en los distintos niveles de enseñanza. Además, se facilitará el acceso a la memoria a través de la tecnología.

Por último, en el Título V se refleja el Régimen Sancionador. Las acciones u omisiones que supongan incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley Foral serán sancionadas conforme a lo previsto en este título.

https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20181017/el-gobierno-navarro-regulara-los-lugares-de-memoria-y-facilitara-la-transmision-de-lo-sucedido