Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

«Franco es criminal con apoyo episcopal»: protesta contra el entierro del dictador en La Almudena

Religión Digital, | 26 octubre 2018

Una campaña contra la inhumación del caudillo en el centro de Madrid recoge cien mil firmasJesús Bastante, 26 de octubre de 2018

(Jesús Bastante/Agencias).- Medio millar de personas, convocadas por entidades vecinales y foros de la memoria, recorrieron anoche el kilómetro que separa la Puerta del Sol de la catedral de La Almudena, para protestar contra la posible inhumación de Franco en la cripta catedralicia.

Convocados bajo el lema #NiValleNiAlmudena, los manifestantes portaban pancartas con imágenes de represaliados por el Franquismo, y durante algo más de dos horas desfilaron con eslóganes como «Franco es criminal con apoyo episcopal», Franco «no irá jamás a la catedral», «El caudillo irá al contenedor amarillo» o «Cardenal Osoro, Franco al inodoro».

La marcha se llevó a cabo sin incidentes, y los convocantes anunciaron nuevas movilizaciones, tanto en el Valle de los Caídos (el próximo 18 de noviembre) como en el centro de Madrid, el 1 de diciembre. Del mismo modo, se ha entregado una carta al presidente del Gobierno y a la alcaldesa de Madrid, y hoy colectivos vecinales y varios sacerdotes harán lo propio en la sede del Arzobispado. El cardenal Osoro, no obstante, se encuentra en Roma, donde este domingo concluye el Sínodo de los Jóvenes.

«Ya está bien de estar en contra de los DDHH», se ha quejado a Europa Press una de las manifestantes. «El pueblo de Madrid no puede vivir con él que destrozó la capital. Franco no puede estar en Madrid y por eso nos manifiestan por un Madrid libre de Franco», ha aseverado.

A su llegada a la catedral, custodiada por numerosos agentes de la Policía Nacional, han leído la carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al Azobispado en la que esgrimen sus argumentos en contra del traslado y en la que piden a la ciudadanía que se sume a la protesta.

Por su parte, el presidente de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, pidió a la familia que trasladen los restos del dictador al cementerio de Mingorrubio, ya que en su opinión, éste es «un asunto privado». «No es buena idea llevar a Franco a la Plaza de Oriente porque se puede convertir en un lugar de referencia para el fascismo», señaló.

Del mismo modo, los convocantes de la marcha han iniciado una campaña en change.org, llamada ‘Franco fuera de la catedral de la Almudena. ¡Un dictador no merece privilegios!», que lleva casi cien mil firmas.

«Entiérrenlo en un cementerio común, como se hace con el resto de los mortales. ¡No ensalcen a un dictador, no entierren a Franco en la Catedral de la Almudena!», concluyen.

«Una democracia sana y madura ensalza y rinde homenaje a personas que han construido un nación a base de valores democráticos, no a quienes han provocado muerte, sangre, guerra, bombardeos, represión, destrucción, dictadura y terror. Enterrar a un dictador en un lugar tan privilegiado como la catedral de la Almudena no es propio de una era democrática», se lee en el manifiesto.

«Sin memoria, no hay identidad, ni moral, ni presente, ni brújula futura. Un acto genocida, golpista, fascista, dictatorial y antidemocrático, manchado de sangre, traición militar y asesinatos civiles, no puede ser nunca motivo de ensalzamiento, ni tener un lugar de culto, y mucho menos en un espacio público o en un lugar de paz como es un templo religioso», concluyen los colectivos firmantes de esta iniciativa.

https://www.periodistadigital.com/religion/espana/2018/10/26/el-caudillo-ira-al-contenedor-amarillo-religion-iglesia-protesta-madrid-almudena-puerta-sol-franco-cripta-entierro-memoria-historica-osoro-carmena-pedro-sanchez.shtml