Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

García-Page sobre los enterramientos del Alcázar de Toledo: «No me apunto a debates que no conducen a nada»

Cadena Ser, | 17 octubre 2018

El presidente dice que la cripta donde reposan Moscardó y Milans del Bosch no tiene nada que ver con el Valle de los CaídosINMA SÁNCHEZ-MORATE Toledo 16/10/2018 –

En el vigésimo aniversario de la Biblioteca regional abierta en el Alcázar de Toledo, el presidente Emiliano García-Page se ha referido al enterramiento de José Moscardó Ituarte y Jaime Milans del Bosch. Ambos del bando nacionalista y en la cripta principal. Tras la planteada exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, desde el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha  se ha puesto atención a la «anomalía democrática» que consideran se vive todavía en el edificio toledano, rediseñado con la llegada de los libros e incunables.

A preguntas de los periodistas, el presidente regional ha distanciado los dos problemas. El problema es distinto -ha dicho- y «si la Ley de Memoria histórica obliga a algo, que se haga y si no, no me apunto a problemas que no conducen a nada».

Izquierda Unida ha preguntado en el Congreso de los Diputados por los enterramientos de falangistas en Toledo y  Podemos anunció una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha para instar al Gobierno de España para que los restos salgan de este monumento público. PP y PSOE impidieron que se calificara en por la Mesa y no se ha debatido

José García Molina, reclamaba que se cumpla con la Ley de Memoria Histórica. Asegura que «es una vergüenza» que militares franquistas como Moscardó, o que participaron en el Golpe de Estado fallido del 23-F como Milans del Bosch, estén enterrados en el Alcázar de Toledo.

http://cadenaser.com/emisora/2018/10/16/ser_toledo/1539697088_458839.html