Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Audiencia Nacional rechaza que Servini tome declaración a Martín Villa en España

Público, 25/10/2018 | 26 octubre 2018

El juez José de la Mata argumenta, entre otros motivos, que los delitos que le atribuye habrían prescrito y que admitir la comisión rogatoria vulneraría la ley de Amnistía de 1977MADRID  PÚBLICO/ EFE

La Audiencia Nacional ha rechazado la pretensión de la jueza argentina María Servini de desplazarse a España para tomar declaración al exministro franquista Rodolfo Martín Villa dentro de su investigación por los crímenes del franquismo.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez José de la Mata argumenta, entre otros motivos, que según la legislación española los delitos que le atribuye habrían prescrito y, además de que admitir la comisión rogatoria vulneraría la ley de Amnistía de 1977.

La justicia de Argentina investiga el papel que jugó el expresidente de Sogecable en la matanza que perpetró la Policía el 3 de marzo de 1976 en Vitoria y la muerte de otras seis personas que fallecieron por la represión policial durante el tiempo que él ocupaba un asiento destacado en el Consejo de Ministros. El exministro español está imputado en Argentina delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad.

La Audiencia Nacional, no obstante, expone también que Martín Villa se ha puesto a disposición de la jueza para declarar en Argentina y ella lo ha rechazado.

Por ello, considera que Servini tiene a su disposición «múltiples mecanismos» para conseguir sus objetivos procesales sin necesidad de desplazarse a España. Recuerda que Martín Villa puede declarar, por ejemplo, en la embajada o en el consulado de Argentina en España o por videoconferencia.

https://www.publico.es/politica/memoria-historica-audiencia-nacional-rechaza-servini-tome-declaracion-martin-villa-espana.html