Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Iglesia da el visto bueno a que Franco repose en la Almudena

Público, 01/10/2018 | 2 octubre 2018

«…como cualquier cristiano tiene derecho a poder enterrarse donde crea conveniente», asegura el arzobispo de Madrid

 

«En la cripta hay una propiedad de la familia Franco y como cualquier cristiano tiene derecho a poder enterrarse donde crea conveniente», asegura el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

MADRID

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, no se ha opuesto a que la familia del dictador Francisco Franco entierre sus restos en la cripta de la catedral de la Almudena si finalmente se procede a la exhumación de su cadáver del Valle de los Caídos y ha dicho que la Iglesia no tiene «inconveniente» en acoger a nadie.

«En la cripta hay una propiedad de la familia Franco y como cualquier cristiano tiene derecho a poder enterrarse donde crea conveniente», ha indicado Osoro en declaraciones a los periodistas tras asistir hoy a la inauguración de la jornada «Agenda 2030: el reto de una educación que cambie el Mundo».

El prelado no obstante ha recalcado que él no sabe «absolutamente nada de nada» y que no tiene ni ha tenido contacto con nadie del Ejecutivo ni de la familia de Franco, y ha señalado en que «no es un problema del arzobispo ni de la Iglesia».

«Es una cuestión que tienen que resolver el Gobierno y la familia», ha aseverado Osoro, quien ha explicado que «mucha gente» tiene propiedad en la cripta de la seo «porque las compraron en su día» y que actualmente las familias «están enterrando allí».

Y ha insistido: «Yo no puedo oponerme a algo que lo tienen otras muchísimas familias, de todas las clases y estilos, allí en la cripta, que no es la catedral».

Preguntado sobre qué le parecería a la Iglesia que finalmente se enterraran los restos del dictador en la cripta, Osoro ha indicado que la Iglesia no tiene «inconveniente» en acoger a nadie: «La Iglesia acoge a todas las personas (…). A lo largo de la historia siempre había un lugar siempre acoger a las personas, incluso gente que no era creyente», ha rememorado.

https://www.publico.es/sociedad/iglesia-da-visto-bueno-franco-repose-almudena.html