Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria Histórica, pasos hacia delante

Noticias de Navarra, | 29 octubre 2018

El acto de ayer en Zaragoza fue promovido por las principales instituciones de de Navarra, Parlamento de Navarra y una veintena larga de ayuntamientosEl acto de ayer en Torrero, Zaragoza, supuso la culminación simbólica de una línea de actuación iniciada por el Gobierno del cambio que ha generado un encuentro entre familiares de fusilados, asociaciones e instituciones

Domingo, 28 de Octubre de 2018 –

El acto de homenaje a fusilados y sus familiares de 225 navarros del Tercio de Sanjurjo en Torrero fue uno más de los que el Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales con el Instituto de Memoria a la cabeza, está impulsando durante esta legislatura pero tuvo un carácter singular.

Lo resumieron perfectamente tanto uno de los familiares que subió al estrado (Paulino Molinet pidió “no echar tierra a la verdad”) como el alcalde de Sartaguda, Paolo Albanese, que recordó cómo estos primeros familiares “se pusieron el buzo de buscar a sus seres queridos sin esperar a licencias ni permisos…”.

Se trata ya no sólo de reparar la memoria de los represaliados por el golpe franquista sino también de reconocer el sufrido trabajo que muchos familiares, entre el dolor y el silencio, realizaron en los años 70 por tratar de encontrar los restos de sus seres queridos. En aquella época lo hicieron entre el olvido y la actitud hostil y recelosa de las instituciones. Poco a poco fueron organizándose y creando un tejido asociativo que décadas después logró que la clase política diera rango de ley a algunas de sus reivindicaciones a través de nuevas mayorías parlamentarias.

En esta legislaturas se ha dado un paso adelante más: han sido las instituciones ejecutivas quienes han decidido arropar a estas personas y colectivos para allanar caminos en lugar de poner piedras sobre él, para darle definitivamente al movimiento memorialista el plus institucional y oficial de reconocimiento que en otros países europeos homologados y en bastantes de Latinoamérica ya les habían dado mucho tiempo antes. Navarra se suma al siglo XXI tratando de aprender de lo sucedido en el XX y lo hace trabajando en red y al máximo nivel.

No fue una casualidad que el acto de ayer en Zaragoza fuera promovido por las principales instituciones de la Comunidad Foral: Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Federación Navarra de Municipios y Concejos y una veintena larga de ayuntamientos. Y tampoco que contara también con una acogida similar del Ayuntamiento de Zaragoza y las Cortes Aragonesas.

En breve tocará hacer balance de estos cuatro años y tanto los ayuntamientos como el Parlamento como el Gobierno foral han hecho mucho y bien durante esta legislatura para aprobar una asignatura pendiente en la que ahora se esta aplicando también Pedro Sánchez en el Estado. Nunca es tarde.

https://www.noticiasdenavarra.com/2018/10/28/opinion/editorial/memoria-historica-pasos-hacia-delante