Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Numancia de la Sagra conmemora el ‘Día de Azaña’ y homenajea a los nacidos en la localidad antes del cambio de nombre

La Comarca, 17/10/2018 | 19 octubre 2018

Con la intervención de Emilio Sales, presidente del Foro por la Memoria de ToledoLa Comarca

Se descubrirá una plaza conmemorativa situada en el antiguo consultorio

También se inaugurará una exposición fotográfica y contará con las intervenciones del historiador Emilio Sales, presidente del Foro por la Memoria Histórica de Toledo; Rosa Zaba, que dará lectura a una poesía, y los grupos locales de música “Banda San Marcos” y “Aires de Azaña”

Una moción presentada por Izquierda Unida en el año 2012, aprobada por mayoría absoluta del pleno, instaba al ayuntamiento, además de a celebrar el “Día de Azaña”, a organizar charlas para dar a conocer la historia en los centros educativos de la localidad.

El comandante Velasco, al mando del regimiento de caballería ‘Numancia’, entró con mínima oposición en la villa de Azaña el 18 de octubre de 1936. Al día siguiente, y en contra de lo ordenado por sus superiores, cambió el nombre del pueblo por el que tiene en la actualidad.

El coordinador local de Izquierda Unida, Andrés Cenamor, informa que “aún quedan azareños que ya vivían aquí antes de que la villa cambiara su nombre por el del regimiento Numancia, y que tienen derecho a morir y descansar donde nacieron”.

“Por ello, por el respeto que se les debe y en colaboración con el ayuntamiento, a partir de este año, el día 19 de octubre se quiere llevar a cabo lo acordado en la moción en lo que se refiere a la celebración del Día de Azaña y homenaje a los nacidos en la localidad antes del cambio de nombre” concluye Cenamor.

Para la celebración de los actos conmemorativos, que tendrán lugar en la plaza del ayuntamiento a partir de las 19.00 horas, se han invitado a todas las personas nacidas en Azaña de las que se tiene constancia que están vivas, será presentado por Miguel Ángel Fuerte, alcalde de la localidad, y estarán presentes los demás miembros de la corporación municipal.

Durante la celebración del acto, se descubrirá una plaza conmemorativa situada en el antiguo consultorio, se inaugurará una exposición fotográfica y contará con las intervenciones del historiador Emilio Sales, presidente del Foro por la Memoria Histórica de Toledo; Rosa Zaba, que dará lectura a una poesía, y los grupos locales de música “Banda San Marcos” y “Aires de Azaña”.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2018_10_17/82