Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Pozu Fortuna-Turón: Homenaje a las víctimas de la represión franquista

| 22 octubre 2018

Entrega del Galardón Pozu Fortuna en su X Edición a José Mª Pedreño

 

 

La Nueva España, 21.10.2018

José María Pedreño: «Las víctimas merecen investigaciones serias»

El fundador de Foro por la Memoria reclamó en Turón más implicación del Estado y de los jueces en la exhumación de fosas

Carmen M. Basteiro Pozo Fortuna (Mieres)

Es una cita anual con el recuerdo. Como cada año, la Asociación Foro Pozu Fortuna galardonó ayer a personas que se distinguen por su labor en la recuperación de la memoria histórica. En esta edición, en la categoría local, recibieron el premio ex aequo las entidades Asociación Amigos y Familiares «Fosa Parasimón» y el Grupo «Fosa Tiraña». En el ámbito nacional, José María Pedreño. Un hombre que ha dedicado toda su vida a escribir esa parte de la historia que tantos quisieron borrar y que fundó Foro por la Memoria. En su intervención, reclamó la implicación del poder judicial en la investigación de las fosas: «Los jueces tienen que llegar a las fosas y hacer investigaciones serias», aseguró.

No hay mejor sitio para homenajear a las víctimas que el entorno de la explotación de San Andrés. En las entrañas del pozo Fortuna yacen cientos de personas que fueron asesinadas en los años de represión. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrián Barbón, acudió al acto y aseguró que «necesitamos una legislación propia en materia de memoria histórica, esto no es reabrir heridas». También hizo referencia a la exhumación de Francisco Franco porque «un dictador no puede ocupar un lugar público que es de todos».

El concejal de Memoria Histórica, Faustino Zapico (IU), presentó el encuentro. También intervinieron el presidente de Foro Pozu Fortuna, Chemari Prieto, y el alcalde, Aníbal Vázquez. El dirigente local mostró su «orgullo» por compartir escenario con «personas que han dedicado su vida a dar voz a las víctimas».

Como José María Pedreño, madrileño que empezó su andadura en una asociación de Leganés. Involucrado en la colaboración internacional, creó la asociación Foro por la Memoria en el año 2002. «Queda mucho por hacer. Quedan miles de fosas todavía por investigar y prácticamente no hay intervención del Estado», aseguró. El primer paso para «una recuperación justa», añadió, será que «las personas enterradas en fosas comunes reciban el tratamiento de víctimas, como las víctimas del terrorismo».

La presentación de candidaturas para la próxima edición estará abierta durante el mes de mayo. Para terminar, los asistentes lanzaron claveles a las entrañas del pozo Fortuna. Como cada año, flores para no olvidar.

https://www.lne.es/cuencas/2018/10/21/jose-maria-pedreno-victimas-merecen/2367158.html

 

El Comercio, 21-10-2018

La memoria de la historia familiar

El Foro Pozo Fortuna premia el trabajo en las fosas de Parasimón y Tiraña y a Pedreño

MARTA VARELA MIERES. Domingo, 21 octubre 2018,

Recuperar la memoria histórica de los represariados es una asignatura pendiente. Pero en muchas familias esa historia es la suya propia y ellos han sido los primeros en hacerla pública. La avanzadilla de la búsqueda de los cuerpos en las cunetas de las carreteras, cementerios tapados … forman parte de esos años de represión. Los familiares de los fallecidos entonces han realizado una labor para reivindicar su honor en ocasiones callada, pero constante. Ayer a ese trabajo, que ellos ven como una deuda con sus seres queridos, se vio recompensado con la entrega del galardón del Pozo Fortuna, en Mieres.

La Asociación Foro Pozo Fortuna, en colaboración con el Ayuntamiento mierense, les entregó uno de sus premios, el de Asturias, a la Asociación de Familiares y Amigos Fosa Parasimón ,y al grupo de familiares de la Fosa Común de Tiraña. Por primera vez, se entregó un segundo galardón, de la categoría Exterior. Es una distinción para los trabajos realizados fuera de Asturias que fue para José María Pedreño, uno de los fundadores y primer presidente de Fundación Foro por la Memoria.

Imagen de la represión

La simbología del Pozo Fortuna como imagen de la represión en Asturias se volvió a llenar ayer de recuerdos a los que se pusieron voz y cara, la de esas familias que nunca han querido olvidar lo que algunos de sus allegados vivieron de primera mano y lo que muchos escucharon de sus abuelos y padres, esas historias que nadie quiere que vuelvan a repetirse. Por eso, en familia, como la de las hermanas Sela y Pilar recordaron cómo a su padre, Tomás Montes, minero de 42 años, «lo mataron por envidias vecinales. Él vivía bien y cuando faltó, con el tiempo, llegamos a ver a un vecino con su reloj de cadena, cuando su mujer se quedó sin nada y con siete hijos que mantener». «Fueron heridas muy difíciles de curar, pero tanto o más necesarias de contar y de recordar», explicaba su nieta, Aida Carrio. También hubo recuerdos, como los de Alfonso Martínez, que fue llevado hasta la fosa junto a su padre Benito. Dijo que allí alguien le preguntó su edad y contó que «como dije que tenía 17 años, me salvé porque me mandaron para casa».

En el caso de los familiares de la fosa de Parasimón, su trabajo se centra además en rescatar del olvido el lugar donde fueron enterrados muchos vecinos «asesinados a tiros». Los nietos de Luis Cienfuegos, enterrado allí, están dedicados a rescatar este olvido. Ya se han desenterrado los restos de doce personas y queda una segunda fosa. De este trabajo sabe mucho el madrileño José María Pedreño, que puso en valor «la dignificación de las víctimas de la represión» y advirtió que «aún queda mucho por hacer».

https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/memoria-historia-familiar-20181021012009-ntvo.html