Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Protestas en Madrid contra el entierro del dictador Franco en la Almudena

EuroNews, | 26 octubre 2018

La familia del dictador Francisco Franco pretende trasladar allí sus restosPor Lucia Riera Bosqued  • última actualización: 26/10/2018

La madrileña catedral de La Almudena podría albergar la tumba de Franco, y la polémica está servida. La familia del dictador Francisco Franco pretende trasladar allí sus restos tras la aprobación del decreto ley para exhumarlo del valle de los caídos.

Cientos de personas han protestado en el centro de la capital española contra lo que consideran una infamia que convertiría la zona en un punto de «peregrinación fascista».

El historiador y escritor Ian Gibson cree que «es absolutamente asombroso, horrible y terrible. Por eso digo que es como tener a Mussolini en Saint Peters. Si el Papa no hace algo, o su padre en el cielo, vamos a tener a la momia en la catedral y creo que es absolutamente obsceno».

Desde la Fundación Francisco Franco aseguran que se sentirían traicionados si la Iglesia colabora en la exhumación, y su fundador cree que incluso «dentro de la Iglesia católica a más de uno le iba a remover la conciencia, porque al fin y al cabo lo que están haciendo es cooperar con un intento de humillación de una persona a la que la Iglesia Católica en España le debe su existencia».

La familia de Franco defiende el derecho de inhumación perpetua del que dispone en esta cripta en la que también está enterrada su mujer, Carmen Polo.

https://es.euronews.com/2018/10/26/protestas-en-madrid-contra-el-entierro-del-dictador-franco-en-la-almudena