Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Un barracón muestra cómo vivían los presos asturianos del franquismo en Navarra

La Voz de Asturias, 01/10/2018 | 2 octubre 2018

El Gobierno de Navarra rehabilita un inmueble en Igal como proyecto de recuperación de la memoria histórica

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha recuperado en la localidad de Igal un barracón de prisioneros del franquismo. Entre los lugares de cautiverio para los prisioneros de guerra englobados en Batallones de Trabajadores y Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, estuvieron los valles de Roncal y Salazar, donde, entre 1939 y 1941, trabajaron unos 2.200 prisioneros en la apertura de una carretera para unir ambos valles, entre Roncal, Vidángoz e Igal. La mayoría de los trabajadores procedían de provincias como Asturias, Barcelona, Bizkaia, Granada y Jaén.

El Barracón de Igal, que fue reconstruido gracias a un Campo de Voluntariado internacional en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud durante el mes de agosto, podrá formar parte de los lugares de memoria, en este caso, sobre los trabajadores forzados durante el franquismo. En concreto, el barracón servirá como un elemento más para el programa Escuelas con Memoria y podrá ser visitado por escolares, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El proyecto de reconstrucción del Barracón de Igal se inició con un informe solicitado al historiador Juan Carlos García Funes sobre la presencia de trabajadores forzados en el Pirineo. Las labores podrán dar forma a un lugar de memoria, en este caso sobre los trabajadores forzados durante el franquismo y se recogerá en la futura Ley Foral sobre Lugares de la Memoria Histórica de Navarra. La reconstrucción ha contado con financiación procedente de la convocatoria de subvenciones para actividades relacionadas con la paz y la convivencia y ha sido posible también gracias a la labor de la asociación Memoriaren Bideak con la que se ha colaborado en la elaboración de los materiales.

Esta reconstrucción da continuidad al proyecto desarrollado en 2017 en Roncal, mediante el que se colocó una placa en la escuela y un panel explicativo de los trabajos forzados durante el franquismo a la salida del pueblo hacia Vidángoz.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/09/30/barracon-muestra-vivian-presos-asturianos-franquismo-navarra/00031538301083698746487.htm