Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Víctimas del franquismo dicen que la ley de abusos policiales «avala la impunidad»

El Mundo, 03-10-2018 | 4 octubre 2018

«Si son víctimas del Estado, los asesinos o torturadores quedan protegidos», dicen

PAÍS VASCO EFE Vitoria

3 OCT. 2018

La Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del franquismo ha denunciado hoy que la reforma de la ley vasca de víctimas de abusos policiales «avala la impunidad de los victimarios».

Este colectivo, a través de un comunicado, se ha referido al acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco para modificar la norma, que ha permitido la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado por el primero, con el objetivo de dejar claro que su fin es asistencial y no punitivo.

Para la plataforma, esta reforma, que tiene que ser ratificada por el Parlamento Vasco, «categoriza, una vez más, a las víctimas» y «si son víctimas del Estado, los asesinos o torturadores quedan protegidos».»En cambio, si son víctimas del terrorismo -subrayan- el victimario será inmediatamente encarcelado y la víctima quedará absolutamente protegida por una ley específica para ello».

La plataforma ha aplaudido que la reforma vaya a dar seguridad jurídica a las víctimas, pero ha lamentado que también al victimario se le conceda «cierta seguridad para que quede impune por los crímenes, torturas y vulneraciones cometidas contra los derechos humanos».

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/10/03/5bb4f43346163fdaaf8b45b6.html