Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociaciones de Memoria y En Marea piden al Gobierno que retire seis medallas honoríficas a Paco Vázquez

El Diario, 11/11/2018 | 13 noviembre 2018

El exalcalde de A Coruña ha firmado un manifiesto de la Fundación Francisco Franco que tilda de «revanchismo loco» la Ley de Memoria HistóricaAitor Riveiro

El exalcalde de A Coruña arremetió contra la ropa que vistió Carmen Calvo en su reunión con el secretario de Estado del Vaticano

El exembajador en la Santa Sede ostenta seis medallas honoríficas: desde la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la del Mérito Militar o el Naval

El exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez es caballero de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Ostenta la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la de Alfonso X el Sabio. Las cruces del Mérito Naval y del Militar. Y la Orden del Mérito Constitucional. Seis condecoraciones de las más altas que otorga el Estado. Especialmente, la de la reina castellana que reconquistó Granada, cuya Orden tiene en su cúspide al rey de España. Seis distinciones sobre las que el Congreso deberá debatir, y votar, si pide al Gobierno que las retire por los comentarios machistas y contra la Ley de Memoria Histórica realizados por el exregidor coruñés.

La petición parte de los diputados de En Marea, la confluencia gallega integrada en el grupo de Unidos Podemos, y está apoyada por asociaciones en defensa de la Memoria Histórica. Este lunes, presentarán en Galicia seis proposiciones no de ley y otras tantas preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre los exabruptos del que fuera uno de los rostros más reconocidos del PSOE en los últimos 30 años.

Alejado de los centros de poder socialistas desde antes incluso de ser enviado al Vaticano como embajador, su influencia en el PSOE fue decayendo hasta que abandonó su militancia en 2014. Pero la influencia mediática de quien fue el primer secretario general del PSOE en Galicia todavía es importante. Y sus palabras suelen ser amplificadas.

Las últimas tuvieron como objetivo a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Vázquez la atacó en una intervención en la cadena Cope por su reciente visita al Vaticano. El que fuera presidente de la Federación de Municipios (FEMP) no solo criticó la conveniencia política de la reunión con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, también lo hizo con  el cruce de versiones entre el Ejecutivo español y el que dirige el papa Francisco.

El exdirigente, de 72 años, lamentó la vestimenta que había llevado Calvo en su visita a la Santa Sede. «Iba inapropiada, aparte de una estética bastante discutible», señaló. Ese mismo día, en la  tertulia que dirige Carlos Herrera, varios hombres también se rieron tanto de la ropa como del físico de Calvo.

Las declaraciones soliviantaron a las organizaciones feministas. Y se vinieron a sumar a otras previas en una estrategia comunicativa que Vázquez ha desarrollado de forma habitual en las últimas décadas. Este martes, en un acto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el exalcalde de A Coruña se autocalificó como «crispador». «Y a mucha honra», añadió.

En el acto con Rivera, Vázquez arremetió contra la «mal llamada Ley de Memoria Histórica». No es la primera vez. Este mismo año ha firmado un manifiesto promovido por la Fundación Francisco Franco «por la Historia y la Libertad» que critica la legislación aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Junto a Vázquez, firmas como las de Alberto Ruiz-Gallardón, Pío Moa, Federico Jiménez Losantos, Hermann Tertsch, Javier Nart, Jaime Mayor Oreja, Mario Conde o Miguel Durán. Así, hasta 205 nombres de los que menos de 20 son de mujer.

Los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz registrarán en el Congreso seis PNL, una por cada medalla, en las que se insta al Gobierno a que proceda a retirar las condecoraciones «por atentar, con sus declaraciones contra el Estado de derecho y la libertad de las mujeres, así como contra la autonomía de un Gobierno democrático», según el texto al que ha tenido acceso eldiario.es.

Medallas polémicas

Algunas de las condecoraciones recibidas por Francisco,  Paco, Vázquez estuvieron rodeadas de polémica, tal y como recuerda En Marea en sus escritos. Por ejemplo, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica le fue concedida por el Gobierno de José María Aznar el 24 de enero de 2003.

El Gobierno se reunió ese mismo día en el palacio de María Pita, sede del Ayuntamiento de A Coruña, que le cedió Vázquez al PP. Todo, en plena crisis del  Prestige y para que Aznar  anunciara un plan millonario de inversiones en Galicia que nunca se cumplieron.

La Cruz del Mérito Militar, concedida en el año 2000 también por el PP, tiene por objeto recompensar «al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la defensa nacional».

La de la Orden del Mérito Constitucional, para quienes «hayan realizado actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos».

O la de Alfonso X el Sabio, destinada a aquellos que «se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional», que le llegó cuando era presidente de la FEMP.

Preguntas dirigidas al Gobierno

El grupo de En Marea también ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene la obligación legal de responderlas a lo largo de la legislatura.

Los diputados gallegos plantean si el Ejecutivo tiene previsto «exigir a Francisco José Vázquez Vázquez una rectificación pública tras las declaraciones efectuadas en la Cadena Cope el pasado 31 de octubre de 2018, en las que calificaba de “inapropiada” la forma de vestir de la Vicepresidenta del Gobierno en su visita oficial al Estado del Vaticano» y retirarle las medallas por unas declaraciones que, en su opinión, «atentaba contra la libertad de las mujeres y contra los valores democráticos en nuestro país».

En Marea también pide que, en caso negativo, se justifiquen los motivos por los que no le serán retiradas dichas condecoraciones.

https://www.eldiario.es/politica/Asociaciones-Memoria-Gobierno-Francisco-Vazquez_0_833616933.html