Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Dos centenares de personas exigen que los restos de Franco no reposen ni en esa basílica ni en la Almudena

La Vanguardia, 18/11/2018 | 19 noviembre 2018

Se han concentrado este domingo frente al Valle de los CaídosSAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 18 (EUROPA PRESS)

Dos centenares de personas se han concentrado este domingo frente al Valle de los Caídos para pedir que los restos del dictador Francisco Franco no reposen ni en la basílica de este lugar ni en la catedral de la Almudena.

Dos centenares de personas se han concentrado este domingo frente al Valle de los Caídos para pedir que los restos del dictador Francisco Franco no reposen ni en la basílica de este lugar ni en la catedral de la Almudena.

La convocatoria –organizada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, Asociación de Presxs y Represaliadxs del Franquismo y colectivos de la Campaña #NiValleNiAlmudena– celebra su decimotercera edición coincidiendo en fechas próximas al 20 de noviembre, muerte del dictador.

Los lemas bajo los que se ha celebrado la concentración han ido desde ‘Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo! hasta ‘El Valle, Memorial Antifascista’, ‘¡Fuera la tumba de Franco y Primo de Rivera!’, ‘¡Torturadores a prisión!’, ‘¡Desmantelamiento de la cruz y desacralización de la Basílica’ y ‘Ni Valle ni Almudena’.

El acto ha tenido lugar frente al Valle de los Caídos, en un pequeño acceso situado frente al espacio, junto a la M-600, sin incidentes, y ha tenido una hora de duración.

En declaraciones a Europa Press, uno de los organizadores, Julián Rebollo, de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, ha señalado que el objetivo del acto es que «Franco salga» del Valle «de una vez para siempre» pero «que no le lleven a la Almudena».

«Nos oponemos rotundamente a que vaya a la Almudena porque creemos que es un criminal. Es un dictador y un asesino, por lo tanto, no puede estar una catedral de Madrid», ha añadido.

A su juicio, sería una «auténtica humillación» para las personas «asesinadas por el franquismo». «Si quería que le entierra Almudena, sería ni más ni menos que una exaltación del franquismo y el fascismo. Eso no lo queremos para nuestros hijos, nuestros nietos», ha detallado.

El portavoz ha subrayado que el objetivo de la concentración es que el Valle se convierta «en un sitio de memoria», por lo que «también hay que sacar a José Antonio» Primo de Rivera y a «todos» los republicanos que «trajeron por la fuerza»

En cuanto al manifiesto que han leído para concluir el acto, han denunciado el monumento de «exaltación del fascismo» y han existido que se «implementen» los planteamientos que «desde hace más de una década» llevan defendiendo.

«También queremos recordarle al PSOE que no basta con sacar a Franco. Hay que sacar a Primo de Rivera y, por respeto a los valores cristianos, desacralizar la basílica y la cripta, desmantelar esa cruz romana y anticristiana en los valores que representa. Y convertir todo el complejo en un monumento y recordatorio de los antifascistas que sufrieron aquí los trabajos forzados, secuestros, tortura y muerte (inmediata o en diferido por la silicosis) y de todas las víctimas de la dictadura», han puntualizado.

Para ello, han aludido a lo que se ha hecho en «toda Europa» con los campos de concentración nazis. A su juicio, «no basta con sacar» a Franco y Primo de Rivera ya que «hay que devolverle los cuerpos a sus familiares» y «evitar» que se entierren en La Almudena, pues «no tiene el más mínimo sentido convertir Cuelgamuros en un memorial antifascista» y «consentir que en el corazón del Estado español se levante un lugar de peregrinación y exaltación fascista».

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20181118/453014531883/dos-centenares-de-personas-exigen-que-los-restos-de-franco-no-reposen-ni-en-esa-basilica-ni-en-la-almudena.html