Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno destina millones de euros a pagar  “la Guardia Mora de Franco” y evita pronunciarse por el mantenimiento de estos pagos

Compromís Senat, 25-11-2018 | 26 noviembre 2018

Mulet recuerda se trató de personas reclutadas por Franco para asesinar a la población españolaMadrid, 25 de noviembre de 2018. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet presentó la siguiente pregunta escrita al Gobierno: “Los y las historiadoras cifran en aproximadamente 100.000 ciudadanos marroquíes, adolescentes y jóvenes, reclutados por el dictador Francisco Franco en el norte de África, que los golpistas destinaron a saquear, violar, decapitar, robar, amputar, quemar, asaltar, masacrar, a la población de la España democrática.

La crueldad, impunidad, y barbarie de la denominada “Guardia Mora” del dictador genocida Francisco Franco, todavía retumba en la memoria de la parte más cruenta de la guerra generada por la derecha en España.

Esta “Guardia Mora de Franco” ha venido recibiendo anualmente dinero público del Estado Español, algunos medios apuntan a que en 2017 se destinaron 7,2 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para pagar pensiones a miembros de esta Guardia que pasó a formar parte de la guardia personal del genocida dictador.

Por todo ello se pregunta:

1- ¿Qué cantidad de dinero público se ha destinado desde 2007 hasta esta fecha para pagar a la “Guardia Mora de Franco”, año por año?

2- ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para atajar esta situación, al tratarse de personas reclutadas por el dictador genocida para saquear, violar, decapitar, robar, amputar, quemar, asaltar, masacrar, a la población de la España democrática?

Respuesta del Gobierno

En relación con la pregunta planteada, se informa que la dotación anual que comprende este concepto, se deduce de la Sección 07, correspondiente al Régimen de Clases Pasivas, y al Programa 211O que incluye las pensiones en favor de personal vinculado al Estado por una relación no funcionarial.

Estas pensiones corresponden no solo a personal que perteneció a la Guardia Mora, sino también a las Unidades regulares del ejército español que pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes (Ley 112/1965, de 21 de diciembre, modificada por Ley 111/1966, de 28 de diciembre), a la Agrupación de Tropas Nómadas y las Unidades de Policía Territorial del Sahara, sin que exista un registro que identifique a los primeros. El correspondiente abono se realiza por la Pagaduría de Tetuán, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Conforme a los datos recibidos de la citada Pagaduría, desde el año 2007 hasta junio de 2018 los pagos efectuados a marroquíes que pertenecieron en su día a Unidades del Ejército español serían los siguientes:

 

2007……………………………………… 2.982.692.20

2008……………………………………… 2.923.465,44

2009-2013….…………………………….. 0 (Pagó directamente la Caja Marroquí de Pensiones por deudas contraídas anteriormente relacionadas con pensiones impagadas)

2014…………………………………….. 406.266,75

2015…………………………………….. 315.974,99

2016……………………………………. 286.511,98

2017……………………………………. 189.358,14

Enero a Junio 2018……………… ……. 72.093,63

 

Según Mulet “ hasta el 2008 se ha estado pagando casi 3 millones de euros, imaginamos que esta situación se ha venido repitiendo en los años anteriores de democracia, donde lo lógico es que se haya estado superando con creces esta cantidad. Del 2009 al 2013 dice el Gobierno que se compensó por la Caja Marroquí de Pensiones por deudas contraídas anteriormente, por lo qué para las arcas españolas supondría igualmente una cantidad semejante si se compensó la deuda. A partir de 2014 hasta 2017 va bajando la aportación, imaginamos por defunciones de esta Guardia Mora”

Para el portavoz de Compromís “seguramente podemos aventurar sin exagerar que habremos pagado en democracia, más de 150 millones de euros para pagar pensiones a un cuerpo de reclutados marroquíes que se utilizaron para masacrar a la población de la España democrática. A pesar de existir únicamente durante 20 años, los miembros de esta guardia, creada por un dictador y mantenida durante un régimen ilegítimo, han venido cobrando importantes pensiones pagadas por la España democrática”.

Mulet ha remarcado que es vergonzoso que el actual Gobierno evite pronunciarse sobre la pregunta de las preguntas “Qué medidas va a adoptar el Gobierno para atajar esta situación, al tratarse de personas reclutadas por el dictador genocida para saquear, violar, decapitar, robar, amputar, quemar, asaltar, masacrar, a la población de la España democrática?”, “ los gobiernos del PSOE siempre han sido cómplices con esta situación, pagar con el dinero de la democracia a los asesinos de esta”

http://senat.compromis.net/2018/11/25/el-govern-destina-milions-deuros-a-pagar-la-guardia-mora-de-franco-i-evita-pronunciar-se-pel-manteniment-daquests-pagaments/