Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP prometió a la Fundación Franco que actuaría contra la exhumación del dictador

Público, 11/11/2018 | 12 noviembre 2018

El presidente de la FNFF revela que recibió una cara de Dolors Montserrat, quien le aseguró que recurriría el decreto de SánchezEl presidente de la FNFF revela que el pasado 20 de septiembre recibió una cara de Dolors Montserrat, quien le aseguró que recurriría el decreto de Sánchez ante el TC. Aún no ha ocurrido.

BILBAO DANILO ALBIN  @danialri

En la última caverna franquista del país quieren seguir creyendo en el PP. La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha depositado todas sus esperanzas en la bancada del Partido Popular para tratar de que se produzca lo que cada día parece más difícil: frenar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y, de esa manera, evitar el traslado de sus restos a otro sitio aún sin establecer. Con los plazos agotándose, los populares se han convertido en la última esperanza de la entidad ultraderechista.

Al General de División de Infantería (retirado) Juan Chicharro Ortega le encanta escribir, sobre todo cuando puede contar cosas que chirríen. Una vez más, lo acaba de conseguir: en una nota difundida a través de la remodelada página web de la FNFF —donde se pueden leer artículos de apología a la dictadura e incluso donar dinero a esa entidad, a día de hoy legal en España—, el militar apela precisamente a la disciplina castrense para hablar del “honor” y del valor de la palabra. Y lo hace pensando en los diputados del PP.

La cosa viene de cartas. Según revela Chicharro, la historia arrancó el 25 de agosto pasado, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez “mediante un Real Decreto Ley (RDL) modificó la Ley de Memoria Histórica con la única intención de proceder a exhumar los restos del Generalísimo Franco del Valle de los Caídos”. Aquella medida impulsada por el Ejecutivo abría la puerta a la retirada de los restos del dictador, lo que provocó el enfado de la fundación.

De hecho, la FNFF consideró entonces que el decreto del Gobierno era “inconstitucional”, de manera que buscó la fórmula adecuada para tratar de hacerlo caer. ¿Cómo? Chicharro lo confirma en su artículo: lo que hicieron fue “recurrir al amparo de 50 diputados que estuvieran legitimados” para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. “Consecuentemente nos dirigimos al Partido Popular para que si lo consideraba así procediera a ello”, relata.

El PP se dio por aludido y así se lo confirmó por escrito a Chicharro. “Algún tiempo más tarde —continúa el presidente de la Fundación Franco—, en concreto el pasado 20 de septiembre, la portavoz del PP, la Señora Doña Dolors Monterrat, me remitió una carta firmada en la que literalmente me decía: ‘Le remito la presente respuesta y le informo de que ya se anunció públicamente hace quince días que los diputados del Congreso pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular recurrirán el RDL 10/2018, por carecer de extraordinaria y urgente necesidad. Así también, se recurrirá cualquier otro abuso en uso del RDL que el Gobierno pretenda hacer’”.

El presidente de la FNFF confiesa que “esta misiva oficial del PP” le provocó una “satisfacción moderada, toda vez que de aceptarse a trámite este recurso de inconstitucional en el Tribunal Constitucional podría darse la circunstancia de que el RDL pudiera ser cuando menos cuestionado, si bien no paralizado, puesto que la admisión a trámite de un recurso de inconstitucionalidad no produce, por regla general, la suspensión automática de los preceptos legales impugnados”.

Sin embargo, hoy Chicharro está algo decepcionado con Montserrat y los suyos, ya que aún no han formulado el prometido recurso de inconstitucionalidad y sólo quedan 15 días de plazo para que lo formulen. “Aún queda esa leve esperanza de que sí lo hagan y de ser así habrán cumplido con lo prometido formalmente”, escribe.

Pregunta a Casado

Luego apela a su “formación militar” para hablar sobre “la indignidad de aquel que falta a su palabra y que no ajusta su actuación a las normas que dicta la conciencia y el deber”. No lo dice precisamente por el Gobierno de Sánchez, al que acusa de actuar movido por “el odio y el rencor” y de retorcer la ley “a su antojo”, sino que se refiere a “quienes se les supone otra disposición”, en alusión al PP.

“¿Entiende el Sr. Casado lo que significa el honor y la caballerosidad?”, dispara Chicharro, a quien advierte que “el hecho en sí de la exhumación no es más que un paso más en el proceso revolucionario en el que nos encontramos en España” y que “será responsable de lo que vendrá después si no le hace frente”. “Atentos todos a la actitud del PP”, remata.

https://www.publico.es/politica/memoria-historica-pp-prometio-fundacion-franco-actuaria-exhumacion-dictador.html