Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Valle de los Caídos, ante el 20-N: coinciden un rezo «por España» y un acto por la exhumación de Franco

ABC, 18/11/2018 | 19 noviembre 2018

Este martes se cumple el 43 aniversario de la muerte del dictadorEFE

San Lorenzo de El Escorial

El Valle de los Caídos ha acogido hoy un rezo «por España» y una concentración para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que «no se deje chantajear» y exhume de la zona los restos de Francisco Franco, a dos días de que se cumpla el 43 aniversario de la muerte del dictador.

El monumento regentado por Patrimonio Nacional ha abierto sus puertas este domingo a las 10 horas, aunque antes ya había una larga fila de coches esperando para acceder al recinto.

En la Basílica ha comenzado a las 10.30 horas un rosario por «la esperanza de la juventud y la familia en España» en el que han participado más de medio centenar de feligreses.

El acto religioso, convocado por la Abadía del Valle de los Caídos para defender la «unidad familiar», tiene lugar todos los domingos, según han señalado los monjes benedictinos en su página web.

Posteriormente a las 11 horas, ha comenzado la misa, que no fue oficiada por el abad Santiago Cantera sino por el padre Juan Carlos, que ha señalado que muchas veces las «noticias» de actualidad pueden «inquietar o generar incertidumbre» pero ha reclamado que ante esta situación «no se genere el miedo sino la vigilancia».

Concentración

A mediodía, al terminar la misa, ha comenzado a las puertas del Valle de los Caídos una concentración organizada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra a la que han asistido centenares de personas. El acto ha durado una hora y se ha desarrollado sin incidentes y con un amplio dispositivo de seguridad, con cerca de una veintena de agentes de la Guardia Civil.

El presidente del Foro por la Memoria a nivel regional, Miguel Muga, ha recordado que esta protesta se lleva haciendo desde hace más de una década por una «idea» que se «ha abierto paso» en el «día a día de las preocupaciones de la sociedad civil».

«Damos la bienvenida a quienes de corazón se han convencido de la necesidad de sacar al dictador de Cuelgamuros y a quienes quieran sumarse para celebrar esta victoria y exigimos al gobierno de Sánchez que no de más largas ni se deje chantajear por ciertos sectores de la iglesia, familiares y fascistas disfrazados de demócratas ciudadanos en la implementación de este mandato», ha comentado.

También ha estado presente, Julián Rebollo, presidente de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que ha exigido que no solo se exhume los restos de Franco sino también los que las víctimas que deben estar con sus familiares.

Tras la concentración, los convocantes han leído un manifiesto en el que replican al PSOE que «no basta» con sacar los restos del dictador ya que deben «sacar» a Primo de Rivera y piden igualmente «desacralizar la basílica y la cripta, desmantelar esa cruz romana y anticristiana en los valores que representa».

En su opinión, los restos de Franco no deben enterrarse en La Almudena pues «no tiene el más mínimo sentido convertir Cuelgamuros en un memorial antifascista y consentir que en el corazón del Estado español se levante un lugar de peregrinación y exaltación fascista».

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-valle-caidos-ante-20-n-coinciden-rezo-espana-y-acto-exhumacion-franco-201811181422_noticia.html