Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón pide una ley que reste poder a la Iglesia en la exhumación de Franco

| 5 noviembre 2018

El líder de IU confía en que el Gobierno use todos los mecanismos legalesEl líder de IU confía en que el Gobierno use todos los mecanismos legales posibles para evitar que los restos del dictador «salgan del Valle de los Caídos para entrar en la catedral de La Almudena».

MADRID

El líder de IU, Alberto Garzón, ha calificado este miércoles de «desconcertante» la información «contradictoria» del Vaticano y el Gobierno sobre la exhumación del dictador Francisco Franco y ha pedido al Ejecutivo una ley que rebaje a un lugar mucho más secundario el papel de la familia y la Iglesia.

«Lo que sí creo es que el Gobierno debe manifestar de forma firme que el dictador no acaba en el centro de Madrid en un lugar que puede ser objeto de exaltación del fascismo», ha dicho Garzón en los pasillos del Congreso.

El diputado de Unidos Podemos ha considerado además que para corregir o evitar esas contradicciones lo que debería impulsar el Gobierno es un acuerdo en el Congreso para aprobar una ley que se ocupe no sólo de la exhumación de Franco, sino además de completar las lagunas de la ley de Memoria Histórica de 2007.

«Con ese acuerdo ya existiría una ley muy poco ambigua y el papel de la familia y la Iglesia sería mucho más secundario de lo que desgraciadamente está siendo en este momento», ha dicho.

Garzón ha confiado en que el Gobierno use todos los mecanismos legales posibles para evitar que Franco «salga del Valle de los Caídos para entrar en la catedral de La Almudena».

«Pero, desde luego, creo que si esos mecanismos no son seguros o todavía son demasiado ambiguos no hace falta mas que traer una ley adecuada al Congreso. Hay números suficientes para que se apruebe y daría el respaldo jurídico necesario», ha subrayado.

https://www.publico.es/politica/franco-garzon-pide-ley-reste-iglesia-exhumacion-franco.html