Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Paul Preston propone que los restos de Franco sean enterrados en el mar

Huffington Post, | 5 noviembre 2018

Como los de Bin LadenEl hispanista británico Paul Preston ha propuesto que los restos de Francisco Franco sean enterrados en el mar, tras aprobar el Congreso de los Diputados un decreto ley para exhumar al dictador del Valle de los Caídos.

Preston argumenta que «dado que la decisión (de la exhumación) no será universalmente bienvenida, si este decreto ley llega a ser aplicado, el problema será encontrar un lugar de enterramiento universalmente satisfactorio».

«Considerando que cualquier tumba dentro de España podría simplemente sustituir al Valle de los Caídos como lugar de peregrinación para sus adeptos, se podría proponer un entierro en el mar», concluye el profesor Preston en una respuesta a Efe desde Londres vía correo electrónico.

El hispanista recuerda que Franco «de joven quiso ser marino, pero su ambición se frustró por el cierre de la academia naval como consecuencia de la derrota militar de 1898 (con la perdida de las últimas colonias, Cuba y Filipinas). El fracaso de incorporarse a la Armada le pesó mucho».

También subraya el hecho de que «durante la Guerra Civil en Salamanca la mejor manera de agradarle o calmarle era cambiar la conservación hacia temas navales».

Preston apunta que, «como caudillo, pasó todo el tiempo que pudo a bordo de su yate Azor, vestía el uniforme de almirante siempre que podía y cuando visitaba las ciudades costeras, prefería llegar desde el mar en un barco de guerra».

Preston ocupa una cátedra de Historia en la London School of Economics y es uno de los principales hispanistas del Reino Unido.

Es autor de varios libros, entre ellos «Franco, Caudillo De España» (1993), «La Guerra Civil española» (1986) y «Juan Carlos: el rey de un pueblo» (2011).

Su obra y labor docente le han valido la concesión de varias distinciones, entre las que destacan la encomienda de la Orden Mérito Civil y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica»

https://www.huffingtonpost.es/2018/09/13/paul-preston-propone-que-los-restos-de-franco-sean-enterrados-en-el-mar_a_23526445/