Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Memorialistas advierten que seguirán las protestas si Franco va a la Almudena

VV Medios, 01/12/2018 | 3 diciembre 2018

Más de cien colectivos antifascistas protestan contra el traslado al centro de MadridEl Diario

Memorialistas advierten que seguirán las protestas si Franco va a la Almudena

EFE – Madrid

Más de un centenar de colectivos de memoria histórica se han concentrado hoy frente a la catedral de la Almudena para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y han advertido de que si el dictador es inhumado en el centro de Madrid seguirán las protestas.

La concentración ha comenzado a las 12 horas con un amplio dispositivo de seguridad y los manifestantes, ante la mirada de turistas y curiosos, han coreado lemas como «sin memoria no hay democracia».

La campaña “Ni Valle Ni Almudena” está compuesta por diversas asociaciones de memoria histórica, de Víctimas del franquismo, vecinales, sindicales, ecologistas, feministas y colectivos antifascistas.

Las agrupaciones consideran que en ese lugar es donde la dictadura organizaba los actos de exaltación del régimen y su entierro en el lugar «supondría una vejación y humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias y para el conjunto de la sociedad».

«Una democracia no puede honrar a un dictador, como han expresado reiteradamente los organismos internacionales de derechos humanos», añaden desde la plataforma.

En declaraciones a Efe, el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, ha explicado que el objetivo de la concentración ha sido «presionar» al Gobierno y al Arzobispado de Madrid. «La iglesia se tiene que desvincular de una vez por todas con el franquismo y manifestar públicamente que no quieren un dictador en este espacio», ha añadido.

«Si el traslado se produce a la Almudena seguiremos las manifestaciones y las acciones de protesta», ha advertido Muga, quien ha indicado que intentarán convertir la zona en un lugar de peregrinación y exaltación de la dictadura.

Por su parte, el presidente de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Julián Rebollo, se ha mostrado convencido de que la exhumación se llevará a cabo antes de final del año. «No estamos dispuestos que los restos vengan a la Almudena. Sería el único dictador del mundo que estuviera en una catedral», ha añadido a Efe.

Asimismo, ha asegurado que este traslado sería una «humillación y una vergüenza» para las víctimas y sus familiares.

En este sentido, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, ha considerado que este tipo de protestas muestran que «una buena parte de la sociedad» está en contra de que los restos se entierren en la Almudena.

«Consideramos que deben ir al cementerio de El Pardo. Tienen que dejar de ser un problema de Estado y ser un asunto privado de la familia», ha añadido a Efe.

La campaña ha respaldado una iniciativa ciudadana particular en Change.org que en pocos días ha obtenido más de 100.000 firmas de apoyos.

Asimismo, han solicitado por escrito al presidente del Gobierno, al Arzobispado de Madrid y a la alcaldesa de Madrid, que “desde las diferentes responsabilidades que ejercen actualmente, tomen las medidas necesarias para que Franco no sea enterrado en la catedral de La Almudena tras su salida del Valle de Cuelgamuros”.

https://www.eldiario.es/cultura/Memorialistas-advierten-protestas-Franco-Almudena_0_841666105.html

 

 

Noticias de Guipúzkoa, 02-12-2018

 

Memorialistas advierten de que tomarán las calles si Franco acaba en la Almudena

Domingo, 2 de Diciembre de 2018

MADRID- Más de un centenar de colectivos de memoria histórica se concentraron ayer frente a la catedral de la Almudena para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y advirtieron de que si el dictador es inhumado en el centro de Madrid seguirán las protestas.

La concentración comenzó a las 12 horas con un amplio dispositivo de seguridad y los manifestantes, ante la mirada de turistas y curiosos, corearon lemas como “sin memoria no hay democracia”.

La campañaNi Valle Ni Almudenaestá compuesta por diversas asociaciones de memoria histórica, de víctimas del franquismo, vecinales, sindicales, ecologistas, feministas y colectivos antifascistas.

Las agrupaciones consideran que en ese lugar es donde la dictadura organizaba los actos de exaltación del régimen y su entierro en el lugar “supondría una vejación y humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias y para el conjunto de la sociedad”.

“Una democracia no puede honrar a un dictador, como han expresado reiteradamente los organismos internacionales de derechos humanos”, añaden desde la plataforma.

En declaraciones a Efe, el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, argumentó que el objetivo de la concentración era “presionar” al Gobierno y al Arzobispado de Madrid. “La iglesia se tiene que desvincular de una vez por todas con el franquismo y manifestar públicamente que no quieren un dictador en este espacio”, añadió.

“Si el traslado se produce a la Almudena seguiremos las manifestaciones y las acciones de protesta”, advirtió Muga, quien además indicó que intentarán convertir la zona en un lugar de peregrinación y exaltación de la dictadura.

Por su parte, el presidente de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Julián Rebollo, se mostró convencido de que la exhumación se llevará a cabo antes de final del año. “No estamos dispuestos que los restos vengan a la Almudena. Sería el único dictador del mundo que estuviera en una catedral”, añadió.

Asimismo, el memorialista añadió que este traslado sería una “humillación y una vergüenza” para las víctimas y sus familiares.

En este sentido, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, consideró que este tipo de protestas muestran que “una buena parte de la sociedad” está en contra de que los restos sean enterrados en la Almudena.

“Consideramos que deben ir al cementerio de El Pardo. Tienen que dejar de ser un problema de Estado y ser un asunto privado de la familia”, sentenció.

RESPALDO ‘ON LINE’La campaña Ni Valle Ni Almudena ha contado con el apoyo de una iniciativa ciudadana particular en la plataforma digital Change.org, que en pocos días ha obtenido más de 100.000 firmas de apoyos.

Asimismo, los promotores han solicitado por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Arzobispado de Madrid y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que “desde las diferentes responsabilidades que ejercen actualmente, tomen las medidas necesarias para que Franco no sea enterrado en la catedral de la Almudena tras su salida del Valle de Cuelgamuros”.

CLAVES

El sepulcro. En un piso subterráneo de la céntrica catedral de la Almudena, en un pasillo cercano a la entrada, se halla la tumba de los Franco donde la familia quiere inhumar al dictador.

Futuro incierto. Si el Gobierno decide paralizar el traslado del cuerpo, los familiares han declarado que acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, tal y como aseguró el abogado de los nietos de Franco, Luis Felipe Utrera-Molina.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/12/02/politica/estado/memorialistas-advierten-de-que-tomaran-las-calles-si-franco-acaba-en-la-almudena

 

 

Público, 01/12/2018

Cientos de personas acuden a la Almudena para pedir que Franco no acabe inhumado dentro de la Catedral

Una manifestación enfrente de la Catedral de la Almudena congregó a varios grupos anfitascistas exigiendo que Franco no acabe inhumado en un lugar tan emblemático de la capital.

MADRID  J.C

En la Catedral de la Almudena se ha vivido este sábado una manifestación organizada por cientos de colectivos antifascistas solicitando poner freno al proceso que llevaría a Francisco Franco a ser inhumado en el interior de la catedral.

Durante la concentración, la directora de Público Ana Pardo de Vera leyó junto al filósofo Javier Sádaba un manifiesto criticando la falta de movilización institucional para impedir que el dictador acabe enterrado en la catedral. Entre 500 y 600 personas acudieron a la concentración, aseguran fuentes de la organización

«Las víctimas del franquismo y el conjunto de la sociedad española hemos conocido con enorme estupor e indignación la propuesta de la familia, la posterior inhibición de la Iglesia Católica, y las dificultades del Gobierno para dar una solución que impida una nueva humillación colectiva, y muy en particular a las víctimas de la dictadura» aseguraron durante la lectura de un manifiesto en el que se aseguraba que hay que impedir que el dictador acabe enterrado en uno de los lugares emblemáticos de la capital.

Durante la lectura aseguraron que las movilizaciones tienen que darse en la calle: «La sociedad civil no puede permanecer indiferente ni aceptarla con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado».

Arturo Peinado, parte de la organización, asegura que habrá reuniones durante las próximas semanas para fijar nuevos movimientos si no se bloquea desde el Gobierno o la Iglesia el proceso de inhumación de Franco en la Catedral de la Almudena.

Con el hashtag #NiValleNiAlmudena, muchos de los que acudieron a la concentración compartieron por redes fotografías y conclusiones.

https://www.publico.es/politica/memoria-publica/exhumacion-franco-manifestacion-almudena-pide-sociedad-civil-movilice-impedir-franco-acabe-catedral.html