Agenda

Acto MUJERES CONTRA LA GUERRA Y EL FASCISMO
6/03/2003 LA SECRETARÍA DE LA MUJER DEL PCM


LA SECRETARÍA DE LA MUJER DEL PCM te invita al Acto-Homenaje

'MUJERES CONTRA LA GUERRA Y EL FASCISMO'
1933 - 2003

Día: 6 de marzo (jueves)
Hora: 19.00
Lugar: Fray Luis de León 11 (Sede IU-CM)

 

MUJERES CONTRA EL FASCISMO.
MUJERES CONTRA LA GUERRA (1933-2003)

Inmediatamente después de la consecución del voto, las mujeres españolas comenzaron a organizarse desde un punto de vista político. En el año 1933, y desde la Secretaría Femenina del PCE, las comunistas iniciaron la organización de un amplio movimiento plural y democrático; incluso tenían su propia publicación: Compañera, órgano de las mujeres trabajadoras de la ciudad y del campo. Fue el germen español del Movimiento Mundial de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo: Mussolini llevaba tiempo dirigiendo Italia y Hitler había accedido al poder en Alemania poco tiempo antes.

El 8 de agosto de 1934 celebra un congreso mundial en París y días más tarde, en Madrid, se funda el Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo con un objetivo a desarrollar: la mujer también tiene su papel en la sociedad española, y liberarla de la ignorancia y los prejuicios seculares son los pasos previos para conseguirlo.

La actividad movilizadora de la nueva asociación es intensa, pese a su semiclandestinidad durante el conocido por bienio negro de gobierno de la CEDA -reconvertida en asociación Pro Infancia Obrera- desarrolla una extensa labor de ayuda a hijos y mujeres de los represaliados de la huelga general de octubre de 1934, en Asturias sobre todo.

Tras las elecciones de febrero de 1936, la Asociación inicia un despegue que alcanza su punto máximo durante la Guerra Civil, compartiendo espacio con otras organizaciones creadas durante el periodo bélico. De entre todas ellas hay que hacer mención especial a Unión de Muchachas, organización de jóvenes mujeres vinculada a la Juventud Socialista Unificada.

Para este 8 de marzo prebélico de 2003, es de justicia histórica el reconocimiento a esas pioneras en el movimiento de mujeres en España, algunas reconocidas por su labor en este y otro campo público, pero la mayoría anónimas, con un importante trabajo callado y continuo. Son las impulsoras del primer movimiento serio y práctico para sacar a las mujeres de la cocina y de la iglesia y que tomaran conciencia de un hecho clave y universal: el de ser mujer. Fueron, y son, la base que sustentaron la actividad de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, Pro Infancia Obrera y Unión de Muchachas:

Catalina Salmerón, Dolores Ibárruri, Emilia Elías, Clara Campoamor, Angeles Cruz Mansilla, Isabel de Albacete, Matilde Landa, María Trujillo, María Palá, las hermanas Pilar y Asunción Hernández, Trinidad Torrijos, Angeles García, Caridad Mercader, Josefina López, Alicia García, Carmen Meana, Angeles García, Encarnación Fuyola, Teresa Falcón, Juana Doña, Petra Cuevas, Lucía Barón, las hermanas Elisa y Josefa Uriz, Pilar Soler, Dolores Piera, Agustina Sánchez, Juana Corzo, Rosa Villa, Oliva González, Remedios Sánchez, María Fernández, María Carrasco, Teresa Palau, Tomasa Cuevas, Leonor Estevez, las hermanas Imbert, Irene Falcón, Concepción Carretero, Alicia Herráiz.

Tomamos las palabras de Irene Falcón como definitorias de este movimiento:

Visto desde la perspectiva de ahora, Mujeres Antifascistas ha tenido una influencia tremenda en el desarrollo posterior de todo el movimiento feminista de España. En primer lugar, por dar a las mujeres la confianza en sus propias fuerzas y, además, dárselo en la práctica; en segundo lugar, porque nuestro movimiento era natural, muy espontáneo, en el que la que más y la que menos se movía como yo, por instintos de independencia y de igualdad de derechos, sin el gran aparato teórico previo del que disponemos ahora.

Secretaría de la Mujer del PCM
Secretaría de Cultura y Comunicación del PCM.

Madrid, 1 de marzo de 2003

1) Irene Falcón, Asalto a los cielos. Mi vida con Pasionaria. Col. Memorias. Ediciones Temas de Hoy. Madrid, 1996.