Artículos y Documentos

"La República ganaría de forma contundente en un referéndum". Entrevista a José Antonio Ponce, primer edil por IU en el Ayuntamiento de El Borge
Diario de Málaga - 06/09/2004

http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=23180



E. PARDO / MÁLAGA

Controvertido y ‘revolucionario’, el alcalde de El Borge, José Antonio Ponce, lleva diez años a cargo de este municipio de la Axarquía que cuenta, aproximadamente, con un millar de habitantes.



Siempre rodeado de polémica debido a su convencida lucha por  la instauración de la III República, Ponce ha estado en Caracas apoyando la reelección de Hugo Chávez.

Usted se define como comunista-republicano. ¿Cree que esta tendencia ideológica tiene cabida en el entramado social y político actual?

Por supuesto que sí, el comunismo lucha por las libertades y la Democracia. De hecho, en el panorama político español, el partido (el PCE) colaboró firmemente durante la Transición y en la evolución de este país, incluso con el tema de la monarquía, aspecto en el que fuimos bastante transigentes en aquellos momentos. Somos una de las formaciones que puede ir con la cabeza bien alta por defender siempre la libertad y la igualdad.

El comunismo, no obstante, ha evolucionado de forma significativa desde su inicio como doctrina, pero... no siempre ha gozado de popularidad entre los ciudadanos...

La forma de entender esta ideología es diferente en cada país. Los partidos comunistas de Italia, Francia, Portugal y España, por ejemplo, luchan por defender ante todo los derechos humanos y la equidad entre personas desde el respeto a la libre elección de cada uno, además de potenciar la igualdad económica entre seres humanos. Sería un error compararnos con países como la antigua Unión Soviética o Corea del Norte. De todas formas, cualquier formación política o ideológica comete errores y no por eso se califican todas sus actuaciones de forma negativa. Véase por ejemplo el cristianismo, que en alguna época no ha hecho las cosas bien y sin embargo no se le juzga bajo un criterio negativo.

¿Qué principios económicos sustentan esta ideología?

Estamos totalmente en contra del neoliberalismo. La mayor injusticia que vivimos en la actualidad es la repartición desigual de los bienes. Las diferencias económicas son apabullantes. Al parecer, no se tiene conciencia de que millones de niños se mueren en el mundo por no tener acceso a medicamentos ni a una alimentación mínima. En un viaje a Chiapas, al que fui invitado por personas cercanas al subcomandante Marcos, vi como los indígenas morían literalmente de hambre y, mientras, los tres hombres más solventes de México concentran casi el 80 por ciento de la riqueza. Esto debería ser ilegal, aparte de que es inhumano. El Borge intenta aportar su granito de arena desde la posición que tiene, ya que éste es el único Ayuntamiento que contempla un 1% por ciento de sus presupuestos destinados a ayuda humanitaria.

Algunas calles y plazas de El Borge tienen nombres de personajes reconocidos: Avenida Che Guevara, Plaza de La Pasionaria, calle de La República... Le gusta a usted recordar mitos revolucionarios...

Desde luego, defendemos nombres que entendemos que son importantes y merecen permanecer en la memoria histórica de todos. Además, tenemos el honor de que siempre nos ha acompañado gente ilustre en las inauguraciones de las calles. Así, la hija de La Pasionaria, Amaya Ruiz, descubrió la placa que daba el nombre de su madre a una de las plazas. Es bueno reivindicar la imagen de los revolucionarios: Sandino, el Che, Mandela... todas estas personas nos pueden enseñar mucho sobre la dignidad.

La gente del pueblo ha aceptado bien que estos personajes den nombre a las zonas emblemáticas de la localidad, pero no obstante, antes de tomar ninguna decisión nos hemos reunido con las distintas asociaciones del pueblo para llegar a un consenso total. El Borge es un pueblo de izquierdas, de hecho es la zona de España donde el Partido Popular tiene menos votos, así que los ciudadanos están de acuerdo con estas actuaciones.

Ha estado usted en el referéndum que ha posicionado nuevamente a Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela. ¿Debería aprender algo el Gobierno español del chavismo?

Bueno, creo que son sociedades y situaciones distintas. En el caso de Venezuela el proceso que se está viviendo es muy importante, ya que de forma totalmente democrática Chávez se ha reafirmado como presidente. El país está viviendo una auténtica revolución, al tratarse de una experiencia donde por fin el pueblo se siente partícipe. Yo he vivido de primera mano las enormes manifestaciones que apoyaban al chavismo días antes del referéndum, y tuve la suerte de ser invitado por el alcalde de Caracas y el ministro de Educación a compartir escenario con el presidente en uno de sus mítines. Chávez es muy querido por la gente más desfavorecida, puesto que ven que ahora sí hay médicos que les atienden; tienen comida y poder de decisión. Los venezolanos han sido gobernados por políticos corruptos puestos en cargos importantes por Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que Venezuela es uno de los cinco países del mundo que más petróleo posee y esto hace que muchos ojos e intereses estén puestos en su Gobierno. Chávez es un hombre que defiende al pueblo y esta actitud no siempre gusta.

España, más que asimilar el chavismo, debería colaborar firmemente con América Latina en general; antes de llevar soldados a la guerra deberían enviar médicos, bomberos y todo tipo de ayuda humanitaria a nuestros pueblos hermanos.

Siendo la sociedad española eminentemente monárquica, ¿cómo convencería usted a la ciudadanía de que este país debería ser republicano?

Creo que no es del todo cierto que España sea monárquica, de hecho pienso que si se hiciera un sondeo o referéndum la República ganaría de forma contundente. Pero para esto haría falta crear un debate social. Desde mi posición siempre lucharé por la instauración de la III República. El problema es que existe una especie de pacto de silencio por parte de los medios y del Estado para que no se establezca este tipo de debate. De todas formas, el argumento que apoya la caída de la Monarquía se basa en la figura del Rey, ya que es un jefe de Estado que no se ha elegido democráticamente, sino que está ahí por una cuestión de cuna. Nosotros entendemos que se trata de un anacronismo; el pueblo debe elegir quién debe ser su autoridad máxima, para cumplir con la definición de Democracia. Además, toda la parafernalia que rodea a la Casa Real la pagamos todos los españoles como, por ejemplo, la Boda del Príncipe, que fue un acto en el que todos colaboramos económicamente pero no todos estábamos invitados.

Alcalde, ¿qué ocurrió en El Borge el día del enlace entre el Príncipe de Asturias y Doña Letizia?

Lo que ocurrió fue una anécdota y además pura coincidencia. El tan recordado corte de luz del 22 de mayo estaba previsto con meses de antelación. Para acometer las obras de la piscina era necesario quitar un cable y proceder al corte de electricidad. La oposición trató de sacar provecho con este tema, argumentando que tanto el alcalde como la corporación eran republicanos, y quisieron dejar ver que el suceso se había producido de una manera intencionada. Yo aseguro que no nos dimos cuenta de que el corte de luz coincidía con el día de la Boda Real. El equipo de Gobierno es republicano y el alcalde también, y nunca se ha negado eso. De hecho, yo he estado almorzando con los reyes de este país y he dejado bien patente mi ideología, ya que al sentarme con ellos llevaba la bandera republicana, pero en lo acaecido aquel 22 de mayo no existía ningún tipo de boicot contra la Casa Real. De todas formas entiendo que este tipo de actuaciones tengan eco en los medios de comunicación, pero insisto en que fue sólo una coincidencia.

Y a los que piensan que lo hizo usted adrede, ¿qué les diría?

Hasta cierto punto admito que piensen así, tiene una cierta lógica. Un mes antes del enlace nosotros estábamos haciendo un homenaje a los ocho concejales republicanos de la corporación primigenia de la II República que se constituyó en junio de 1931. Con esto quiero decir que no nos ocultamos y que tenemos bien claro hacía dónde se dirigen nuestros principios. Todavía de vez en cuando, al asistir a alguna reunión en Málaga, cuando hablo con los delegados de la Junta me siguen haciendo bromas y preguntando si fue realmente la obra de la piscina lo que provocó el corte en el suministro de energía. Es normal, pero en ese caso fue un hecho fortuito.

El Borge se quedó sin luz el día de la boda de los príncipes

Uno de los momentos más polémicos del mandato de José Antonio Ponce fue precisamente el pasado 22 de mayo, día en el que se producía y se retransmitía el enlace Real entre los ahora Príncipes de Asturias.

En esa fecha estaba previsto, por parte de la compañía eléctrica, un corte de luz para que una empresa municipal pudiera realizar una serie de trabajos en la piscina pública de la localidad. La finalidad era que la susodicha instalación pudiera terminarse a tiempo para poder ser inaugurada a mediados del mes de junio.

En su momento, el primer edil de El Borge aseguró a los medios de comunicación que “en ningún momento se tuvo en cuenta que la jornada de trabajo coincidía con la ceremonia matrimonial de Don Felipe de Borbón".

La electricidad fue restablecida en todo el pueblo cuando había transcurrido la mitad de la Boda, debido a la insistencia del grupo político de la oposición y de algunos vecinos, ya que la previsión horaria del corte de luz abarcaba desde primera hora de la mañana hasta la media tarde de ese mismo día.