Artículos y Documentos

"La muerte de nadie", la historia de uno de los últimos ejecutados con garrote vil.
A las Barricadas - (2004-07-18) por Bucardo

http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=217


El garrote vil funcionó por última vez en España el 2 de marzo de 1974. Poco antes de las diez de la mañana el verdugo acabó con la vida del anarquista catalán Salvador Puig Antich en la prisión de Barcelona. Simultáneamente, en Tarragona, corrió la misma suerte un misterioso vagabundo que había sido condenado a la pena capital por el asesinato de un guardia civil en diciembre de 1972.La muerte de nadie (El enigma Ches) es un documental de investigación sobre la vida e identidad reales de Heinz Ches.

Muy pocos se acuerdan hoy de Heinz Ches, el polaco apátrida ejecutado en Tarragona el 2 de marzo de 1974, el mismo día, y casi a la misma hora, que el verdugo acabó con la vida del anarquista catalán Salvador Puig Antich en la prisión de Barcelona.

Fue la última vez que el garrote vil funcionó en España, donde el caso Ches ha sido uno de los grandes misterios de la historia judicial y política.

«El régimen franquista lo ejecutó porque no era nadie, y como nadie estaba pasando a la historia Heinz Ches», manifiesta Joan Dolc, el director de ’La muerte de nadie’, película documental que reconstruye la biografía de una de las dos últimas personas ejecutadas por el régimen franquista y demuestra que Ches no era polaco ni había nacido en 1939 y sí tenía familia porque el hombre que murió en Tarragona en 1974 se llamaba Georg Michael Welzel y había nacido en la República Democrática Alemana en 1944.

«Los que lo mataron sabían su verdadera identidad», apostilla Dolc, a quien la sospecha de que la identidad que se hizo pública de quien fue ejecutado junto a Puig Antich era falsa le llevó a dirigir ’La muerte de nadie’, documental que llegará a las salas el próximo 25 de junio dedicado «a todos aquellos que con sus testimonios lo han hecho posible y también a los que, treinta años después, siguen callando. Estos últimos, han demostrado que a menudo el silencio es más elocuente que las palabras», añade.

Pasó al olvido

Antes de ’La muerte de nadie’, producido por la valenciana Malvarrosa Media con la colaboración de TV-3 y TVE -sus responsables están en conversaciones con varias cadenas alemanas-, lo que se sabía de Ches era que llegó a España clandestinamente en noviembre de 1972 y en diciembre hirió de un disparo a un guardia civil en el puerto de Barcelona. Una semana después asesinó a otro miembro de la Benemérita en un cámping de Tarragona.

Sentenciado a muerte en julio de 1973, en marzo de 1974 se le aplicó el garrote vil en la cárcel de Tarragona. Ningún amigo o familiar se interesó por él durante el juicio y a su ejecución sólo asistieron los que estaban obligados a hacerlo por razones de su cargo. Y es que, a diferencia de lo que ocurrió con Puig Antich, que se convirtió en un símbolo de lucha contra el franquismo, la historia de Ches paso al olvido.