Artículos y Documentos

Medidas para evitar que los jueces sigan negando el acceso Registros Civiles víctimas de la guerra civil y del franquismo o de sus familiares
Congreso de los Diputados - 2 de junio de 2004

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Iniciativas Parlamentarias - VIII Legislatura

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita.

Medidas para evitar que los jueces responsables de los Registros Civiles sigan negando el acceso a sus datos a los investigadores que trabajan a instancias de las víctimas de la guerra civil y del franquismo o de sus familiares. (184/001232)

Presentado el 02/06/2004 , calificado el 08/06/2004


Autor: Erkoreka Gervasio, Josu Iñaki (GV (EAJ-PNV))
Situación actual:
Concluido
Plazos:
Hasta: 08/09/2004 Contestación del Gobierno a pregunta
Tramitación seguida por la iniciativa:

Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación desde 08/06/2004 hasta 15/06/2004
Gobierno Contestación desde 15/06/2004 hasta 23/07/2004
Concluido desde 23/07/2004
Boletines:

BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-36 de 15/06/2004 Pág.: 36
Iniciativa     texto íntegro     PDF

184/001232

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Josu Iñaki Erkoreka Gervasio, Diputado perteneciente al Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula al Gobierno la siguiente pregunta de la que desea obtener respuesta por escrito.


La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, adoptó, por unanimidad, en sesión de 26 de noviembre de 2002, una resolución que, entre otros puntos, declaraba lo que sigue:

" El Congreso de los Diputados reafirma una vez más el deber de nuestra sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista. Instamos a que cualquier iniciativa promovida por las familias de los afectados que se lleven a cabo en tal sentido, sobre todo en el ámbito local, reciban el apoyo de las instituciones, evitando, en todo caso, que sirva para reavivar viejas heridas o remover rescoldos de la confrontación civil."

Una de las principales iniciativas que los afectados y sus familias han impulsado durante los últimos años tiene por objeto la restauración de la verdad; una verdad que durante décadas ha permanecido soterrada, oculta por el miedo y cruelmente perseguida por los poderes públicos. A ese designio responden las múltiples asociaciones constituidas durante los últimos años para excavar fosas comunes, e identificar a las miles de personas que fueron ilegalmente fusiladas o vilmente asesinadas en cunetas y descampados. Pero el trabajo arqueológico requiere, en estos casos, ser complementado con una intensa labor heurística en diferentes archivos públicos.


Las dificultades con las que originalmente se enfrentaron los investigadores interesados en acceder a los archivos de los centros militares, policiales y penitenciarios, parece que empiezan a disiparse.
Pero todavía existen resistencias a permitir la libre consulta de algunos archivos oficiales. Es el caso del Registro Civil, donde algunos jueces siguen poniendo dificultades a la investigación, negándose a permitir el acceso de los investigadores a los datos que obran en el mismo.


El Diputado que suscribe ha tenido conocimiento, por ejemplo, de la negativa de la juez encargada del Registro Civil de Gernika y Lumo a permitir la investigación que la Sociedad de Ciencias Aranzadi desea llevar a cabo en aquel registro con el fin de clarificar algunos datos relativos a ciudadanos muertos o desaparecidos durante la guerra civil.
Su negativa es rotunda: "no se les va a facilitar ni el acceso ni información alguna", reza, literalmente, el oficio remitido desde el juzgado a la secretaría general de la citada asociación. Como semejantes actitudes chocan frontalmente con el compromiso adquirido por parte del Congreso de los Diputados en orden a apoyar todas las iniciativas que tiendan a recuperar la verdad y el buen nombre de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, y quiebran el sentido de lo acordado por el Pleno de la Cámara el día 1 de junio de 2004, se formula la siguiente pregunta:

¿ Qué medidas ha adoptado o piensa adoptar el Gobierno a fin de evitar que los jueces responsables de los Registros Civiles sigan negando el acceso a sus datos a los investigadores que trabajan a instancias de las víctimas de la guerra civil y del franquismo o de sus familiares?

Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de junio de 2004.-Josu Iñaki Erkoreka Gervasio, Diputado.