Artículos y Documentos

Un libro rescata del olvido a las mujeres de la república
El Periódico de Catalunya - 20 de junio de 2004



Imagen de noviembre de 1933, cuando la mujer vota por primera vez en España. Foto: ARCHIVO


• 'Con voz y voto', de Carmen Domingo, retrata el papel femenino en la política de 1931 a 1945

M. EUGENIA IBÁÑEZ
BARCELONA

Carmen Domingo ha recuperado un centenar de voces femeninas, figuras silenciadas de la historia que, afirma, "escriben los hombres". La autora quería dejar constancia de la categoría intelectual de algunas mujeres, de los deseos de cambio de otras y del espíritu de rebeldía de casi todas contra una sociedad que no las trató con equidad. El resultado de ese empeño es Con voz y voto, un ensayo que retrata el papel de la mujer en la política entre 1931 y 1945, quizá los 14 años más intensos de la historia de España, con una monarquía que dice adiós, la república que llega, una guerra civil y el inicio de una dictadura que iba a durar 40 años.
Domingo (Barcelona, 1970), licenciada en filología hispánica y autora de varios libros --Cada oveja con su pareja y No te quedes off-line, entre otros-- considera que los historiadores de la Segunda República española sólo han dado relevancia al papel de los hombres y han olvidado la capacidad de sus compañeras. Con voz y voto (Lumen), que no pudo prologar la escritora Dulce Chacón, fallecida el 3 de diciembre pasado, incluye una larga introducción histórica, fotografías, extensas notas y biografías de 58 mujeres.

LA ESPOSA DEL MILITAR
LEAL
Las opiniones de las voces femeninas surgen a partir de diversos temas --la situación laboral, la guerra, las asociaciones, la iglesia, etcétera-- que dan pie a reproducir la opinión al respecto de las mujeres seleccionadas por Domingo. El periodo que acota el libro debía ser en un principio más amplio, pero la autora decidió reducirlo para evitar que la extensión del trabajo obligara a suprimir nombres de la época que registró el papel más activo de la mujer. Acotó al final el trabajo entre 1931 --salida de Alfonso XIII y proclamación de la república-- y 1945, cuando acaba la segunda guerra mundial y queda claro que el fin del nazismo no iba a suponer el de Franco.
Algunas de las mujeres que aparecen en Con voz y voto tuvieron un papel destacado en la Segunda República --Dolores Ibárruri, Pasionaria; Juana Doña, Margarita Nelken, María Teresa León, Federica Montseny, Rosa Chacel--, otras mantuvieron una actividad hoy ignorada, como Constancia de la Mora --autora de una única obra--; la anarquista Ana Delso; Benita Asas Manterola, directora de El Pensamiento Femenino en 1913 y maestra depurada tras la guerra civil; Lucía Sánchez-Saornil, telefonista y fundadora de la asociación Mujeres Libres, y Carlota O'Neill, 20 años en la cárcel por cometer el delito de ser la esposa de un militar fiel a la república.
La autora dice estar convencida de que el olvido con el que el franquismo sometió a las mujeres de la república ha tenido un precio muy caro. "Si no analizamos qué pasó entre 1940 y 1975 --añade--, no se puede entender, por ejemplo, por qué hoy muchas mujeres sufren maltratos. O se educa a la sociedad de una manera muy concreta o no se acabará con esa violencia".