Artículos y Documentos

Cementerio de hombres vivos
Diario de Sevilla - 26 de junio de 2004

http://www.diariodesevilla.com/pg040626/espectaculos/espectaculos512712.htm


PRESOS DEL SILENCIO

Documental, España, 60 min. Dirección: Mariano Agudo y Eduardo Montero. Guión: Eduardo Montero. Fotografía: Mariano Agudo. Montaje: Mercedes Cantero. Sonido: Daniel de Zayas. Estreno: 24/6/2004; Teatro Central.

CALIFICACIÓN: ***

SEVILLA. Poderosa es la imagen metafórica que describe la España de la posguerra civil y que pronuncia uno de los ancianos que aparece en este emotivo y necesario documental que se estrenaba el pasado jueves en el Teatro Central: "cementerio de hombres vivos" hace referencia al espacio simbólico y real en el que vivieron todos aquellos hombres y mujeres que fueron silenciados, humillados, encarcelados o esclavizados durante la dictadura franquista. Ellos, auténticos supervivientes, son los protagonistas con voz propia de Presos del silencio, que recoge en esencia el espíritu de todos los derrotados y vencidos, aunque se centre en un hecho concreto que sucedió cerca de Sevilla y que se recupera aquí para la memoria histórica: la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir con las manos y el sudor de los presos políticos del franquismo desde 1939 hasta 1962.

En la estela del mejor cine documental español empeñado en recuperar flagrantes y sangrantes lagunas de nuestra memoria histórica (La guerrilla de la memoria, Los niños de Rusia, Extranjeros de sí mismos), Presos del silencio realiza una encomiable labor de recuperación e investigación, fijando a través de sinceros y emotivos testimonios la voz de la memoria viva de aquellos hombres y mujeres que padecieron y sufrieron las consecuencias de la revancha y que hoy todavía recuerdan, perdonan, pero no olvidan.

Muy contenido en su carga emotiva, sorteando siempre el peligro del sentimentalismo retórico, el documental de Agudo y Montero tarda tal vez un poco en arrancar y situar a su espectador, pero pronto despega hacia ese territorio en el que resulta difícil no engancharse literalmente a su discurso y compartir con sus protagonistas cada uno de sus gestos de sinceridad. Impecablemente rodado, con unas imágenes que recogen con acierto la tonalidad crepuscular del relato, a Presos del silencio le falta tal vez un respiradero por el que tomar aire de cuando en cuando, y le sobra posiblemente un poco de música: un par de pequeños desajustes que no pueden empañar sin embargo la enorme pegada emocional de sus imágenes de recuerdo, dolor y memoria, rostros y voces que conmovieron a todos cuantos asistieron al estreno el pasado jueves. Esperemos que se repita pronto y que este trabajo circule como se merece.