Artículos y Documentos

Falsa información sobre los archivos históricos en "El País"
Secretaría de Patrimonio de la CNT - 10/06/2004

http://www.cnt.es/noticia.php?id=1316


Don Jesús Ceberio, Director de “El País"

Muy Señor mío;


En el diario del viernes 4 de junio apareció publicado un trabajo firmado por José Andrés Rojo en las páginas de cultura titulado “Las heridas abiertas de la Guerra Civil-La memoria de la Represión", en el que figuran informaciones totalmente infundadas y notoriamente falsas. Ateniéndonos al derecho de rectificación, le rogamos se sirva publicar el siguiente texto:


Una parte de los Archivos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se encuentran en el Instituto de Historia Social de Amsterdam (IISG) depositados desde el final de la Guerra Civil. El 7 marzo 1980, se firmó una declaración conjunta entre CNT y el IISG, de la que fui signatario como uno de los dos delegados mandatados por la Organización Confederal para la recuperación de nuestros archivos. El contrato definitivo se firmó el 19 febrero 1981, donde, entre otras cláusulas, se reconoce la propiedad de CNT sobre la documentación y la revisión periódica del depósito. Si a fecha de hoy estos archivos siguen permaneciendo en Amsterdam, obedece a las siguientes causas:


1º En diferentes entrevistas mantenidas con representantes del Ministerio de Cultura de distintos Gobiernos, hemos solicitado la cesión de un espacio para instalar, con las debidas condiciones de seguridad y conservación la documentación histórica en España, sin que se nos haya dado una respuesta satisfactoria.


2º A pesar de los más de 18 años transcurridos desde la promulgación de la Ley 4/86, a la CNT, solamente se le ha devuelto una parte ínfima de su patrimonio histórico, lo que nos ha imposibilitado adquirir un local con medios propios.


3º Esta discriminación también se hace extensiva al uso y disfrute en usufructo del patrimonio sindical acumulado (generado por trabajadores y empresarios con cuotas obligatorias durante los negros años de la dictadura fascista), a pesar de tener una sentencia favorable del Tribunal Constitucional.


4º La CNT es la única Organización que solo obtiene como ingresos las cuotas de sus afiliados, sin aceptar subvenciones ni otros sistemas de financiación que puedan mermar su independencia y autonomía en las decisiones emanadas de nuestros comicios.


Empero, una copia microfilmada de la documentación depositada en Amsterdam, se encuentra en la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, a disposición de historiadores, investigadores y cuantos muestren interés en consultarlo.


En cuanto a los Archivos de la Guerra Civil de Salamanca, la CNT ha manifestado desde su legalización en 1977, su irrenunciable aspiración de recuperar la documentación que le fue usurpada y que se encuentra en el citado Archivo.


En la CNT no existe ninguna escisión. La que se produjo en 1983, por la no aceptación de una minoría de los acuerdos del VI Congreso se zanjó en 1989 con sendas sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, adoptando desde entonces la otra parte una nueva denominación.


Todo lo anteriormente expuesto se podría haber evitado si el periodista firmante del artículo se hubiera molestado en dirigirse a nosotros, solicitando cualquier tipo de información que gustosamente le habríamos facilitado.
Aprovecho la ocasión para enviarle mis más cordiales saludos


El Secretario de Patrimonio del Comité Nacional de CNT
Ángel P. Espinosa