Artículos y Documentos

Entrevista CARME RIERA - Escritora - 'La meitat de l'ànima' utiliza la intriga para reivindicar el deber de la memoria histórica
El Mundo - Martes, 16 de marzo de 2004

http://www.elmundo-eldia.com/2004/03/16/cultura/1079391600.html


«Se lee poco porque somos un país inculto desde siempre»

JIMENEZ-DIAZ


PALMA.-Sobre el alma se ha hablado mucho. Algunos se han atrevido a buscarla, otros a cultivarla, y los más atrevidos, a escribir sobre ella. En su última novela Carme Riera ha sido capaz de dividirla en dos y entregarle una parte al lector para que participe junto a ella en una búsqueda intensa y documentada. La realidad y la ficción se mezclan en un contexto histórico marcado por la posguerra en el que no falta la intriga. El resultado final lo presentó ayer Carme Riera en Sa Nostra bajo el título La meitat del l'ánima.

P.-¿Cómo se le ocurrió escribir un libro en primera persona en el que usted se mete en el papel de la protagonista?

R.-Un día estaba firmando libros y tenía al lado a Victoria Prego y alguien le entregó una carpeta. Ésta no es la misma que me dieron a mí pero funcionó como móvil del asunto.

P.-¿Ha buscado con La meitat del ànima la parte 'perdedora' de la Guerra Civil?

R.-Más que buscar algo lo que si he hecho es documentarme. Y como la acción de libro sucede durante la posguerra, me interesa saber como había vivido la gente esta época en Barcelona pues ese tiempo. Por esto me documenté mucho, miré libros, pregunté a las gentes que conocía de los dos bandos, el nacional y el perdedor, y a través de esos referentes monté la historia que he escrito.

P.-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de este proceso de documentación?

R.-En los periódicos de la época y en todos los que he leído parecía que estuviéramos a través de sus artículos en el mejor de los mundos, que no pasaba nada.

P.-Se ha comentado el parecido este libro con la obra de Javier Cercas Soldados de Salamina. ¿Cree que es cierto?

R.-No, creo que no tiene nada que ver pero aquí como se lee tan poco pues a la única novela a la que se les ocurre compararla es a una que han leído. Compararla con textos de Juan Marsé o con una obra Carmen Laforet o tantos libros que hablan de la posguerra creo que no tiene nada que ver. Es una investigación que tiene como trasfondo esta etapa y sólo hay una serie de coincidencias.

P.-¿Ha pensado en la posibilidad de que sea llevada al cine?

R.-Sí. Todas mis novelas han interesado a los productores para llevarlas al cine y siempre ha habido un productor que me ha llamado pero luego desde el catalán o el mallorquín es muy difícil llevarla a la pantalla.

P.-¿Por qué ha introducido en el libro personajes como Albert Camus?

R.-Porque es un referente y el padre espiritual de mucha gente de mi generación. Entonces me parecía interesante que apareciera en el texto.

P.-¿Cómo ve el panorama de literatura catalana?

R.-Con respecto a los autores es tan bueno como pueda ser en castellano. Tenemos autores interesantes con argumentos interesantes pero el problema está en los lectores, no tenemos y ahí está el drama.

P.-¿Por qué cree que se lee poco?

R.-En primer lugar porque no tenemos una tradición de interés por los autores porque somos un país inculto desde siempre. El segundo aspecto es porque escribo en una lengua minoritaria y entre un lector bilingüe, es decir, mallorquín, creo que escoge siempre un libro en castellano.

P.-¿Qué haría para recuperar esos lectores?

R.-No se trata de recuperarlos. Aquí no se ha leído nunca y las tasas de analfabetismo al final del siglo XIX estaban en un 80%. Hay que incentivar más que recuperar. Yo apoyaría la posibilidad en las escuelas de enseñar a los niños el gusto por la lectura. No es cierto que una imagen valga más de mil palabras sino que la palabra es siempre un referente importantísimo. La gente que lee es más feliz que la gente que no lee, pero si la gente quiere ser desgraciada pues también es su opción.

P.-¿Este último libro es un paréntesis en su novela histórica?

R.-Es otra cosa, me divertía una novela de intriga y llamar la atención de lector haciéndole partícipe del texto. Lo que voy a escribir dentro de un tiempo y que ya tengo en la cabeza no es novela histórica, es otra cosa.

P.-¿Cómo definiría su libro?

R.-Una novela de intriga interactiva que trata de recuperar la memoria histórica de la posguerra.

P.-En alusión a la memoria de la que habla ¿Cree que España ha votado teniendo en cuenta su memoria histórica de estos cuatro últimos años?

R.-Creo que ha sido la memoria de los atentados del jueves la que ha condicionado el voto. La gente ha pensado que la opción de Aznar de llevarnos a la guerra era terrible y ha votado en relación a eso. Ha sido una memoria mucho más inmediata lo que ha llevado al PP a perder las elecciones.