Artículos y Documentos

Relatan en un libro la tragedia de Mauthausen. Ana Torregrosa y Enmanuel Camacho narran las vivencias de Muñoz Zamora
Diario de Córdoba - 11/06/2004

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=127531


Fue "una fábrica de matar" que acabó con la vida de 7.000 españoles

M.L.

Bajo el título Mauthausen 90.009 los periodistas Enmanuel Camacho y Ana Torregrosa narran la historia de Antonio Muñoz Zamora, un joven comunista español que sobrevivió a las atrocidades del campo de exterminio austríaco. Durante la presentación del libro que tuvo lugar ayer en la Diputación de Córdoba, el delegado de Cultura de dicha institución, Serafín Pedraza, recalcó "el significado trágico que el campo de Mauthausen tuvo para España". De las 200.000 personas asesinadas en esta "fabrica de matar" más de 7.000 eran españoles. Estas páginas recrean el infierno de aquellos días a través de las vivencias de Muñoz Zamora, quien antes de morir buscó en su memoria aquella trágica experiencia olvidada para que hoy quedara plasmada en esta obra a través de la pluma de Torregrosa y Camacho. "Para él este libro era como una garantía de que esto no se volvería a repetir, el cumplimiento de un juramento que hizo una vez en libertad", explica la coautora de Mauthausen 90.009 .


Por su parte, el Enmamuel Camacho quiso hacer especial hincapié en el "escaso reconocimiento que han recibido las víctimas españolas de los campos nazis. Antonio Muñoz Molina nos ha sabido trasmitir aquellas vivencias para que no caigan en el olvido".

Para Serafín Pedraza, es muy importante que sean dos autores jóvenes los que hoy brinden este libro pues su visión "no está mediatizada por las vivencias y ofrecen una perspectiva más fría y seria". Pedraza terminó con la frase de Muñoz Zamora "En Mauthausen cada día que pasaba era un triunfo", pues "da una idea de lo que vivió".


"Mauthausen 90.009" recuerda la lucha de los republicanos españolas contra el fascismo nazi
http://www.canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2004/06.Junio/25/250604-sf-007-CUL.htm

Una nueva publicación contribuye a recuperar la inédita historia de los republicanos españoles exiliados, que lucharon contra el fascismo nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Se llama "Mauthausen 90.009", lo han escrito los periodistas andaluces Ana Torregrosa y Enmanuel Camacho, y tiene prólogo de Santiago Carrillo.

El hilo conductor de la obra es la vida del republicano almeriense, Medalla de Andalucía en 1999, Antonio Muñoz Zamora. Fue de los pocos supervivientes al campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, en el que sucumbieron 7 mil republicanos españoles, de los que 1.100 eran andaluces.

En él también murieron centenares de nuestros niños de la guerra, interceptados en su viaje a Rusia..