Artículos y Documentos

'El hombre que murió dos veces' narra la creación de la primera guerrilla antifranquista
El Diario Montañés - 10 de octubre de 2004

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg041010/prensa/noticias/Cultura/200410/10/DMO-CUL-049.html


CREADORES. Pinedo y Álvarez son los autores / SE QUINTANA


El cántabro Iñaki Pinedo participa en el Festival de cine español de Toulouse

Su documental 'El hombre que murió dos veces' se proyecta hoy en la sección 'Voix off' del certamen francés Dirigido junto al leonés Daniel Álvarez retrata la primera guerrilla antifranquista

G. BALBONA/SANTANDER

El documental 'El hombre que murió dos veces', escrito y dirigido por el cántabro Iñaki Pinedo y el leonés Daniel Álvarez, se presenta hoy domingo en el Festival de Cine Español de Toulouse. La cinta participa en el certamen francés dentro de la sección denominada 'Voix Off' que pretende dar a conocer «proyectos realizados fuera de los cauces tradicionales de la industria cinematográfica». Junto al filme han sido seleccionados otros ocho documentales de larga duración como 'Comandante', de Oliver Stone, o el trabajo de varios directores españoles, 'Hay motivo'.

'El hombre que murió dos veces' narra la creación de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española, la Federación de Guerrillas de León-Galicia, a través de la figura del mítico maquis leonés Manuel Girón Bazán.

La IX edición del festival de cine español de Toulouse, Cinespaña, se abrió el pasado miércoles con un homenaje a Carlos Saura.

En esta novena edición, que será clausurada el próximo día 17, se reserva un emotivo recuerdo para el escritor Manuel Vázquez Montalbán, fallecido hace un año. El acto incluirá la proyección de la película 'El misterio Galíndez', de Gerardo Herrero, adaptada del libro del creador del célebre personaje Pepe Carvalho, y la entrega de una medalla a su viuda por parte del ex ministro español de Cultura y escritor Jorge Semprún.

En la sección oficial de esta edición, en la que competirán por el premio una docena de películas, se incluye, tal como adelantó este periódico, 'La vida que te espera', del cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón.

El documental de Pinedo, de una hora de metraje, producido por Armonía Films, se proyecta hoy en la Cinemateca de Toulouse, sede oficial del festival. El certamen, considerado el mejor escaparate del cine español en el país galo, cuenta en su organización con varias instituciones sociales y culturales de ambos lados de los Pirineos, como el Instituto Cervantes o los ministerios de Cultura de España y Francia.

Los autores del documental, Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez, consideran que la presencia de 'El hombre que murió dos veces' en este festival supone un «emotivo punto de inflexión» para el trabajo, ya que Toulouse está considerada como la capital del exilio republicano español en Francia. Producida en 2003, ha sido seleccionada, hasta el momento, en nueve festivales nacionales e internacionales: Mercado del Festival de Cine Español de Málaga, Festival de Vitoria, Semana Negra de Gijón, Festival de Cinema de Girona, Festival Latinoamericano de Rosario (Argentina), Festival Internacional de Mallorca, Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense, y el Festival de Cine Independiente de Barcelona. Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez trabajan en estos momentos en 'La Escuela Fusilada', otro documental histórico sobre «la represión franquista del magisterio español», que supone su tercera incursión en este campo tras 'El hombre que murió dos veces' y 'Marea, los efectos del Prestige en Cantabria'.