Artículos y Documentos

'En guerra', una reflexión sobre los conflictos más allá de la batalla
El Mundo - 07 de Junio de 2004

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/07/enespecial2/1086606291.html


LA MUESTRA, EN EL CCCB, INCLUYE DOCUMENTOS SOBRE EL DÍA D

HELENA FDEZ. (E. especial)


BARCELONA.- Se cumplen 60 años del Desembarco de Normandía, y muchos de los turistas que visitan la costa francesa sólo han conocido la dureza de aquella batalla por las imágenes que Steven Spielberg ha consagrado en 'Salvar al Soldado Ryan'. Ahora, Europa y EEUU se dan la mano entre las tumbas de los más de 2.500 soldados muertos. La exposición 'En guerra' reflexiona sobre éste y otros momentos claves de la historia.


En el Día D, igual que en muchos otros combates, la ficción explica mejor la dureza del momento. Tal y como queda reflejado en un audiovisual de la muestra, el registro estrictamente documental del desembarco en la playa de Omaha no tiene el mismo grado de inmediatez ni intensidad que las secuencias filmadas por Spielberg.


Y eso es lo que 'En guerra' plantea: cómo el arte se ha encargado de formalizar los conflictos en productos culturales. Y cómo el espectador reflexiona frente a ellos.


Quien espere encontrar un juicio moral sobre la guerra no lo encontrará. La muestra instalada en el Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona (CCCB) olvida víctimas y verdugos y plantea la guerra como una experiencia vital vinculada a cada ser humano. Sin haberla 'sufrido' directamente, la integramos en nuestro imaginario colectivo. Moda, juguetes, imágenes...


La exposición, dentro de las actividades del Fórum Ciudad, se articula entorno a cinco grandes bloques temáticos: la socialización de la violencia, la construcción del enemigo, hostilidades, victoria y derrota y memoria.


En el recorrido está ausente cualquier orden cronológico o de formato: de un parchís que recrea la entrada de Madrid en plena Guerra Civil española, a una fotografía de 1962 donde un grupo de chavales berlineses juega en la calle a construir su propio muro.


Todos los objetos expuestos, ya sean anónimos o de autores reconocidos, tienen una carga emocional intensa. De la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, un 'perro bomba' entrenado para alimentarse bajo los tanques enemigos. O el último parte del 39 español. O los estandartes nazis que las tropas soviéticas encontraron en el despacho del dictador.


Urbicidio: cicatrices de guerra

Planteados los conceptos de la experiencia de la guerra, la exposición aborda el impacto directo de los conflictos en los individuos y comunidades. Se aborda entonces el término de 'urbicidio' para mostrar ese otro frente: el de la ciudad. Represalias, suicidios, exilio, juicios por crímenes de guerra.


Las cicatrices en las sociedades quedan reflejadas mediante las historias orales, los testimonios de ocho víctimas de la guerra, que cierran la exposición. Como ha recordado Antonio Monegal, comisario de la muestra, "al lado de la memoria está el olvido: no recordar los hechos pasados puede provocar que se repitan".


La exposición 'En guerra' se podrá visitar hasta el 26 de septiembre en el Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona (CCCB), en la C/ Montealegre.