Artículos y Documentos

El Ayuntamiento de Espera y Foro por la Memoria firman convernios marco y específico para recuperar la memoria histórica e investigar los fusilamientos de la Guerra Civil
Foro por la Memoria - 18 de junio de 2004





El alcalde de Espera, Pedro Romero, y el representante provincia de Cádiz  del Foro por la Memoria, Luis García, firmaron el jueves 17 de junio un convenio marco para promover, : La Recuperación de la Memoria Histórica, entendida por “recuperación de la memoria histórica"la necesidad de constatación de los acontecimientos históricos acaecidos durante el periodo de la Guerra Civil y los años siguientes, encaminada fundamentalmente a establecer un marco adecuado para el reconocimiento publico y rehabilitación moral de las personas que fueron sus victimas, poniendo fin a un olvido injusto e interesado que se ha producido por medio de la distorsión de lo sucedido, por la negación de los hechos o por haberlos ignorado intencionadamente

En la misma reunión se acuerda,  para promover la investigación histórica sobre los fusilamientos de la Guerra Civil en esta localidad. Este acuerdo parte de la necesidad de recuperar la memoria histórica de las víctimas republicanas de la contienda, para lo cual se prevé la realización de una labor de recogida de testimonios de descendientes de los fusilados, así como una tarea de localización de fosas comunes donde éstos fueron enterrados sin formación de causa, para solicitar su excavación con criterios científicos, con objeto de proporcionarles un entierro digno y un reconocimiento institucional, de acuerdo con lo establecido en el decreto de 2 de diciembre de 2003 de la Junta de Andalucía, publicado en el Boja el 9 de diciembre.

Pedro Romero y Luis García firmaron también un convenio específico en el que se prevé la celebración de unas jornadas históricas y culturale sobre este mismo asunto los días 13, 14 y 15 de agosto.

Las jornadas serán inauguradas por el alcalde, Pedro Romero, el 13 de agosto a las 20 horas. Seguidamente, el historiador Fernando Sígler dará una conferencia sobre ‘República, Reforma Agraria y víctimas de la Guerra Civil en Espera’. A continuación el poeta Pedro Sevilla ofrecerá un recital de poesía.

El 14 de agosto a las 19,30 el historiador Fernando Romero pronunciará otra conferencia sobre los fusilamientos de la Guerra Civil en Espera. Seguidamente, se proyectará el documental “Memoria fértil", que recoge testimonios de familiares de las víctimas republicanas espereñas. La jornada concluirá con un nuevo recital de poesía.

Finalmente, el 15 de agosto, a las 11,30 horas se iniciará una marcha hacia el cementerio, donde a mediodía está prevista la inauguración de un monumento en recuerdo de los fusilados de Espera, obra del imaginero Ismael Rodríguez Viciana Buzón, de Bornos. En esta obra, que representa a una mujer que muestra su dolor por la pérdida injusta de seres queridos, un pergamino en piedra recogerá los nombres de las víctimas de Espera.

Para concretar el desarrollo de estas jornadas, se reunieron en el Ayuntamiento tras la firma de ambos convenios, el concejal de Cultura, José María Sánchez, el representante provincial del Foro por la Memoria, Luis García; el representante del Foro en la Sierra de Cádiz, Manuel Ramírez, y el historiador Fernando Sígler.


Dichas sesiones, que se celebrarán en el Salón de Usos Múltiples, están organizadas por: El Ayuntamiento de Espera

Colaboran:

-Foro por la Memoria
-Memoria Histórica y Justicia
-Diputación de Cáliz