Artículos y Documentos

Monumento Recuperación Memoria Histórica
Ayuntamiento de Espera (Cádiz) - Mayo 2004




EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESPERA
C/ Andalucía s/n
Teléfono: 956 72 00 11 - Fax: 956 72 00 37
11648 - Espera - (Cádiz)
Correo electrónico: HESPERIDA@inicia.es

"MONUMENTO RECUPERACIÓN MEMORIA HISTORICA"

El Excmo. Ayuntamiento de Espera esta preparando un homenaje a los espereños y espereñas represaliados durante la Guerra Civil, tras la realización del estudio por el historiador Fernando Romero Romero y tras haber contactado con los familiares de las victimas, se ha elaborado una lista de setenta nombres, de los que cincuenta y tres están ratificados como tales.

El homenaje consistirá en unas Jornadas para la recuperación de la memoria histórica, que se celebrara en el mes de agosto, en las cuales participaran historiadores, represaliados y familiares, dentro de las misma, se inaugurará un monumento a las victimas de la represión, que será colocado el en Cementerio Municipal.

El Monumento ha sido encargado al prestigioso imaginero y escultor, D. Ismael Rodríguez-Viciana Buzón, de la vecina localidad de Bornos. La escultura quiere hacernos recordar a los esclavos de Miguel Ángel, que quiere salir de la piedra como queriendo reivindicar algo que es suyo: sus hijos; una madre que ha perdido a sus hijos, su vida, expresándonos el dolor con su mano que la lleva a su corazón. La mirada cabizbaja, se orienta a un largo papiro, en el que se relacionaran todas las personas de las que se tenga conocimiento hasta la fecha. También nos reflejara que aun quedan victimas de las que no sabemos nada, motivo por lo que el papel se oculta mediante un pliegue. El Boceto de la obra se encuentra instalado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, con el fin de que todos los espereños y espereñas, puedan verlo.

Es interés de este Ayuntamiento. Que se sumen todos los partidos, sindicatos y Colectivos de nuestra localidad, a este homenaje a todos estos espereños y espereñas que dieron su vida por la libertad y en defensa del gobierno legitimo de la II Republica. Lo único que se pretende es hacer justicia, no abrir ningún tipo de herida, sino todo lo contrario, cerrarla de una vez, y que los familiares, hijos, mujeres, hermanos de las victimas, sientan que por fin y después de mas de 60 años, estos espereños y espereñas también existieron y que se conozca la verdad, sin odio ni revancha.

GABINETE DE PRENSA