Artículos y Documentos

España sí estaba representada en Normandía: los chicos de La Novena
Floren Dimas - 07/06/2004




MENSAJE ENVIADO HOY A LOS MUCHACHOS DEL "GRUPO DE RECONSTRUCCION HISTÓRICA"
 
LA NOVENA
 
http://juanmario.rey.en.eresmas.net/indexnueve.htm
 
Estimados amigos de "la Novena".

Sois pocos, jóvenes y entusiasta paladines del recuerdo de la Epopeya de los republicanos españoles luchando por la libertad de Europa. Habéis sabido recrear con vuestra indumentaria militar, a bordo de vuestro "Jeep" victorioso en mil batallas, la histórica singladura que comenzó en Normandía, pasó por Paris y terminó en el "Nido del Águila" en  Berchtesgaden. Habéis editado una revista, "Les cosaques", una edición actualizada de aquella otra revista en la que nuestros bravos compatriotas, dejaban testimonio de su amor a España y su convicción de que combatiendo a Hitler, combatían a Franco.

Animado por vuestro aviso, hice una visita a vuestra estupenda web y he sabido por ella de vuestra incursión a las playas de Normandita en el 60 aniversario del Día “D", tomando posiciones en los eventos de esta celebración. Y así ha sido.
 
Sin pretenderlo, os habéis convertido en la más digna representación de ese sector de españoles que nos sentimos avergonzados de que ningún miembro del Gobierno español, estuviese junto a las embajadas de veintidós países (incluidos Alemania y sus aliados) y dieciséis jefes de estado.

No tuvo empacho el Gobierno socialista de otorgarle inmerecidamente y a la primera de cambio, la Gran Cruz al Mérito Militar a un ministro impresentable, oportunista, chusquero y ramplón, pero si “se le olvidó" dejar escapar la oportunidad de ofrendar esta condecoración “a título póstumo" a los soldados republicanos españoles que cayeron en la playa de Omaha y al resto de los que dieron su vida en su lucha por la libertad de Europa.

Como no podía ser de otra manera, la efemérides no ha pasado desapercibida en los foros, ni tampoco que la bandera de España y la representación del estado, han sido –una vez más- ausentes de un evento internacional que engarza con el más alto compromiso con los valores democráticos universales.

La insensibilidad gubernamental y de las instituciones parlamentarias españolas, ninguna de las cuales ha interesado del ejecutivo las razones de esta ausencia, os ha convertido a vosotros, queridos amigos, con vuestra presencia en el Memorial de Caen, vistiendo el mismo uniforme y portando la misma bandera que llevaron aquellos valientes españoles, en los únicos embajadores de una España que emerge siempre por encima de sus mediocres dirigentes y se superpone a sus mezquindades y pobreza de espíritu. Con vuestro inefable y venerable “Jeep", habéis marcado las huellas de España en las históricas arenas de Normandia …sesenta años más tarde.

¡Viva la Novena! ¡Vivan los españoles del Día “D"! …Y emulando el discurso del canciller Schröeder: “los muertos de Normandia, también son nuestros muertos".

Floren Dimas

ENLACES:

http://juanmario.rey.en.eresmas.net/documentos/Les%20Cosaques%20febrero2004.pdf
http://juanmario.rey.en.eresmas.net/indexnueve.htm
http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm/NovenaCia/NovenaCia.htm