Artículos y Documentos

La Memoria Histórica entra en el Instituto
I.E.S. SIERRA LUNA - Los Barrios - Cádiz - Junio de 2004






Con este título el 30 de Abril de 2004 desde el Foro por la Memoria se presentaba el decretó aprobado el 2 de Diciembre para la recuperación de la memoria histórica en Andalucía, a los alumnos que cursan 2ª de bachillerato.

Esta actividadse enmarca dentro de la asignatura “Historia de España Contemporánea",y el objetivo era acercar a los alumnos al conocimiento de aspectos todavía poco o nada conocidos de la Historia de España, como la represiónque se ejerciócon quienes perdieron la guerra civil.

Hay que tener en cuenta que los libros de textos utilizados hoy en los institutos empiezan a recoger estos aspectos pero muy por encima al estar poco estudiados.

Durante la proyección del documental, que desde la Junta de Andalucía se ha realizado para la presentación del Decreto, y en el cual se recogen los testimonios de familiares y supervivientes, el silenció fue total por parte de los alumnos y alumnas que asistieron, incluso algunos ojos brillaron en la oscuridad del aula mientras se visionaba el documental.

A la terminación el mismo todos los asistentes quedaron mudos, silenció que fue interrumpido por su profesor quien animo a los jóvenes a preguntar y a abrir un debate.

Se les comento a los jóvenes la importancia de este decreto y que en estos momentos es el único que se ha presentado en una comunidad autónoma en España.

También se hablo de la guerrilla en esta zona de Los Barrios donde casi todos los guerrilleros eran de esta villa y de la vecina Jimena de la Frontera, y que la mayoría de estos guerrilleros formaron parte de la Agrupación Fermín Galán.

Los jóvenes mostraron un gran interés, incluso se pasaron de la hora de salida y no les importo, al contrario hubieran estado mas tiempo escuchando.

Se pretendía suscitar el interés de los alumnos y alumnas ante esta realidad ocultadurante muchos años desde la objetividad que se pretenden con las últimas tendencias historiográficasy seconsiguió.

Finalizo la jornada con un aplauso largo por parte de los jóvenes y sus profesores, lo que dejo entrever que el trabajo del foro por la memoria se había cumplido con éxito.

Queremos felicitar desde el Foro por la Memoria a Sr. Director del Centro y a su Claustro de profesoresy muy especialmente al profesor impulsor de la idea Don. Antonio Morales.

Luis Garcia
Foro por la Memoria
Andalucia