Artículos y Documentos

El Foro por la Memoria saluda el homenaje a los republicanos en Rivas
Foro por la Memoria. Madrid a 25 de junio de 2004




Estimados compañeros,

Deseamos transmitir nuestra solidaridad, nuestro apoyo y compromiso  al acto Homenaje tan necesario que habéis organizado en Rivas. 

Queremos hacer llegar nuestro más afectuoso saludo para que este acto no sea un punto y final, sino un punto de partida para que homenajes similares se realicen en todos los puntos del Estado con la participación unitaria de todas las organizaciones que trabajan en la Recuperación de la Memoria Histórica.

La II República es un referente de lucha para los que queremos construir otro Mundo Posible, y su bandera un símbolo de unidad y de rebeldía frente a las injusticias. Con este acto, estamos haciendo nuestros los sueños e ideas de tantos hombres y mujeres republicanos que murieron por defender  los principios y valores democráticos con profundas convicciones de libertad y de justicia. A los que nos acompañan hoy, mujeres y hombres con muchos años de cárcel, de represión, de exilio, de sufrimiento y de lucha, que entregaron lo mejor de sus vidas a una causa justa de forma desinteresada y que aún hoy son un ejemplo de dignidad y de entrega, decirles que su esfuerzo y sacrificio no fue en vano. Queremos decirles que hemos recogido el testigo que nos dejan y seguiremos pasándoselo de generación en generación hasta conseguir la verdadera emancipación de todo el género humano. Que sin rencor, pero sin olvidar nuestra historia, lograremos,  más temprano que tarde, restablecer la memoria y la dignidad de todos ellos que nunca debió postergarse.

Deseamos que nuestros esfuerzos se multipliquen y estos merecidos homenajes se transformen en la tónica general cotidiana de la izquierda de este país.

Un fuerte abrazo a todos y saludos comunistas,
Viva la Libertad!
Viva la República!

Foro por la Memoria. Madrid a 25 de junio de 2004