Artículos y Documentos

Teatro comprometido. Numeros artistas colaboran en Teatro x la Identidad, una iniciativa en apoyo a las Madres de la Plaza de Mayo
metropoli.com - 14 de Junio de 2004

http://www.elmundo.es/metropoli/2004/06/11/teatro/1086975799.html


Ariadna Gil


TEATRO X LA IDENTIDAD.- Día: Lunes 14 de junio. Lugar: Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan, 62). Hora: 21.00 horas. Precio: Entrada gratuita. Intérpretes: Pedro Guerra y Ariadna Gil, entre otros

¿Ser o no ser?, esa la cuestión. Esta duda tan teatral se transforma en la sociedad argentina en Ser, pero ¿ser quién? Las identidades de miles de niños argentinos fueron sustituidas de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar. Por ello, en el año 2000 nació en solidaridad con las madres de la Plaza de Mayo, Teatroxlaidentidad (TxI), cuyo objetivo es ayudar a cuantos jóvenes sea posible a recuperar esa pérdida, a encontrase a sí mismos.

Muchos de esos jóvenes que buscan reorientar sus vidas, descubrir quiénes son realmente, emigraron a Europa, por ello Estela B. de Carlotto, Presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, solicitó formalmente a Manuel Callau (coordinador general del ciclo) la creación de Teatro x la Identidad en España. Este proyecto comienza hoy su andadura en España, en el Teatro Nuevo Alcalá, y pasará en días sucesivos (21 y 28 de junio y 5, 8 y 12 de julio) por otros seis escenarios madrileños: Teatro de las Aguas, Sala Mirador, Teatro Independiente del Sur (TIS), Lagrada , Teatro Municipal de Valdeiglesias y Casa de América.

Actores, directores, autores, escenógrafos y escuelas de teatro han querido comprometerse en esta iniciativa, demostrando así su cercanía con el pueblo argentino y su historia más negra. Así, en este primer encuentro en el Teatro Alcalá intervendrán artistas como Ariadna Gil, Miguel Ángel Solá, José Sacristán, Daniel Freire, Aitana Sánchez Gijón, Manuel Bandera, Natalia Millán, Rosana Pastor, Juan Diego Botto, Eloy Azorín, Jorge Drexler y Roberto Enríquez, entre otros, quienes leerán textos y testimonios de Eduardo Galeano, Mariana Eva Pérez, Claudia Poblete, Patricia Zangaro o Malena Tytelman.