Artículos y Documentos

Oviedo. Amigos de la Fosa Común urge el monolito. El colectivo cree que la ´economía de guerra´ no debe afectar al homenaje
La Voz de Asturias - 21/06/2004

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=137751





Este mes se han cumplido dos años desde que el presidente de la asociación Amigos de la Fosa Común le remitió una carta al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo para pedir un monolito en recuerdo de las víctimas. Esta misma semana Celestino Martínez González volverá a dirigirse a los grupos municipales para recordarles una demanda que cree que no debe postergarse más, ni siquiera atendiendo a la economía de guerra que el equipo de gobierno asegura que atraviesa actualmente la casa consistorial.

Para el representante de esta asociación, en este caso si que debería establecerse un pacto por Oviedo. Ante la falta de respuesta del alcalde, Martínez espera que los grupos contesten a su demanda para saber cuáles la apoyan. El asegura que lo más urgente fue lo que se hizo en su día, colocar las placas con los nombres de las víctimas de la fosa común en el cementerio de Oviedo, pero recuerda que "lo que queda es colocar un monolito, sencillo pero grande".

El colectivo pidió un presupuesto al marmolista que realizó las placas y sabe que costaría 12.000 euros, que tendría que financiar el ayuntamiento.

OCHO AÑOS PARA LAS PLACAS La asociación se creó en 1995 y tuvieron que pasar ocho años para que su primer objetivo se cumpliera: que se colocaran las placas de mármol con los nombres de las víctimas en el camposanto. Son unas 1.600 las enterradas en la fosa común de Oviedo. Cuando el Congreso autorizó el desenterramiento y reconocimiento de restos de estos lugares, el colectivo ovetense decidió no reclamar ninguna investigación porque consideró que remover la memoria en ese sentido podría ser negativo y traumático para los familiares de los enterrados. Para ellos, además, la exhumación sería la desnaturalización de la historia.

El monolito que reclama la asociación se instalaría en la explanada próxima al cementerio de El Salvador. Amigos de la Fosa Común celebra habitualmente el aniversario de la República con una ofrenda floral en el camposanto. Fue concretamente el 6 de junio del 2002 cuando el colectivo pidió por primera vez el monumento.