Artículos y Documentos

Fusilados de Navarra, continúa el sufrimiento
Noticias de Navarra - 30 de noviembre de 2004

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2004/11/30/opinion/d30opi5.161029.php


Por Ioseba Eceolaza Latorre y Juan Carlos Espinosa

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra considera un gran escándalo la compra, por parte del Gobierno de Navarra, de una escultura en homenaje a los asesinados en la guerra civil a espaldas de los familiares.

En primer lugar, tenemos que apuntar que en la propuesta que se aprobó en el Parlamento de Navarra quedaba claro cuál era la escultura que se propone y cuál es el sentido de la misma, por lo que creemos inaceptable la compra unilateral y arbitraria de esta escultura, en este sentido se fijó una partida específica para la misma de 150.000 euros a raíz de una propuesta que concretaba parte de nuestras demandas.

No tiene ningún sentido la postura del Gobierno de Navarra cuando la asociación ya había presentado una memoria técnica valorada para la ejecución de la escultura que nosotros proponíamos, visada por Ángel Ibero Zabalza, ingeniero de Caminos Canales y Puertos y se presentó una versión en miniatura. Tampoco tiene sentido esta decisión cuando de sobra es conocida públicamente la escultura de Joxe Ulibarrena que se proponía. No tiene, tampoco, ni pies ni cabeza que el Gobierno de Navarra pretenda ubicar la escultura por ellos elegida en unos terrenos que acaban de ser transferidos a la Asociación de Familiares de Fusilados. Carece de toda lógica, además, que el 3 de noviembre solicitáramos información sobre el procedimiento concreto que tendríamos que llevar para el acceso a la subvención (anexo) y no se nos contestara nada, mientras que se estaba gestando este despropósito surrealista.

En todo caso se vale para esta propuesta de una descontextualización y de una interpretación formalista de los términos en los que está redactada la declaración y sus acuerdos.

En primer lugar, la declaración aprobada por el Parlamento de Navarra se llama Declaración en favor del reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros fusilados a raíz del 36 . Que nosotros sepamos en Navarra se fusilaron a unas 3.000 personas, ninguna del bando franquista. En segundo lugar, sin la declaración institucional no se entiende el acuerdo de la escultura, por lo tanto, ésta última se deriva del acuerdo que habla de fusilados. Nos parece una frivolidad preocupante que el Gobierno de Navarra se escude en el formalismo terminológico para hacer su propuesta. Existe además una cláusula (la 14) que concreta la cesión para nuestra asociación, por lo que es evidente que nosotros somos quienes organizamos el espacio cedido.

Si al Gobierno de Navarra no le gustaba la escultura que nosotros proponíamos, de sobra conoce los cauces para ponerse en contacto con la asociación y plantear algún cambio.

La declaración aprobada por el Parlamento de Navarra y propuesta por esta asociación dice así: "A partir de ahí la ciudadanía de hoy y las futuras generaciones podremos encarar el futuro sin ese baldón misterioso del que nadie habla en público y sabremos extraer las correspondientes enseñanzas de la memoria histórica. Especialmente destacaremos una. Ninguna idea puede justificar tamañas barbaridades que deshumanizan a la persona hasta su límite máximo -la muerte-, que asolan de dolor a sus seres más queridos, que degradan hasta lo más bajo a los ejecutores y que dejan un legado marcado por sufrimientos y odios muy negativos y profundos a las generaciones futuras. Así pues, nunca más y para nadie aquellos horrores".

En nuestras declaraciones, en nuestros actos públicos, hemos actuado con serenidad y siendo conscientes de que teníamos que cerrar las heridas para mirar al futuro, muestra de ello es la declaración. Los familiares ni viven del pasado ni quieren venganza, sólo justicia. Por eso damos muestra de nuestros testimonios y peticiones, esperando, sin más, no recibir nada a cambio, sólo una cosa; que toda la sociedad conozca lo que aquí se hizo y que perduró oculto durante 26 años de democracia.

En el camino de la memoria no habrá ni vencidos ni vencedores, como en las guerras. Sólo habrá ganadores, sobre todo las próximas generaciones, que conocerán que la muerte vestida de orden y de cruzada se paseó con total impunidad por nuestros pueblos y calles.

Primero fue la abstención de UPN en el homenaje a los fusilados que tributó el Parlamento de Navarra, luego fueron las críticas del arzobispo Sebastián a nuestra declaración, más tarde nos humillaron en el Ayuntamiento de Pamplona negándose a que siquiera pasara la urgencia nuestra declaración, después fueron las declaraciones del consejero Palacios sobre los jóvenes y su interés por la guerra civil y los fusilamientos, más tarde otra vez el arzobispo arremetió contra nosotros y ahora esto.

El daño moral que se nos está haciendo es enorme. Sobre todo teniendo en cuenta que nosotros, los familiares de los asesinados, hemos tenido que sufrir, aparte de la pérdida de un ser querido, un sinfín de insultos, afrentas públicas (cortes de pelo y paseos...), robos (muchos sufrieron el expolio de sus propiedades), humillaciones e incluso la situación de incertidumbre ante los desaparecidos. Es por ello más doloroso, si cabe, que después de más de 67 años, el partido político en el Gobierno no esté con nosotros.

Actualmente tenemos unas 30 solicitudes de localización de cuerpos. No sabemos en qué cuneta o en qué monte están muchos de nuestros familiares. La desesperación ante los desaparecidos es, a veces insoportable, queremos saber dónde están para saber dónde llevarles flores y dónde llorarles.

Los familiares de los fusilados hemos iniciado un largo recorrido para que la sociedad navarra conozca lo que nos ocurrió, a lo largo de nuestras vidas hemos tenido que sufrir mucho, hemos tenido que llorar en privado demasiadas veces, nos hemos tenido que callar en numerosas ocasiones, otras veces se nos ha negado un trabajo por ser familiar de un fusilado, hemos sido señalados por buena parte de nuestros vecinos, hemos tenido que esperar 25 años para que las instituciones públicas nos tomaran en cuenta pero ya hace tiempo, que nos plantamos ante estas injusticias y exclamamos un ya vale atronador. No tengáis ninguna duda, que el sufrimiento nos ha hecho duros y seguiremos empeñados en que se conozca que aquí hace 68 años se ejecutó sin escrúpulo a 3.000 navarros que defendieron la democracia, la justicia social y la República legalmente constituida.

Consideramos que el Gobierno de Navarra y los partidos que lo sustentan deben estar a la altura de las circunstancias. Todos y todas tenemos una gran deuda con todos aquellos que fueron condenados a la humillación de tener que aguantar las insultantes miradas de sus vecinos por ser familiares de algún rojo o separatista asesinado. Ya es hora que esta sociedad revise lo que ha hecho y cómo lo ha contado. Ya es hora, también, que hablemos sin complejos y sin miedo de lo que ocurrió durante el silencio de la noche o del alba en los muchos parajes, testigos de un drama, que existen

Es necesario que se reconozca de una vez por todas a los protagonistas del robo del recuerdo, condenados a vivir ocultos en sus propias vidas, para no complicarse más las cosas. Para dejar de ser señalados, como lo fueron, como lo son los perros que se arrastran por las calles en busca de migajas, simplemente quieren poder decir orgullosamente que son quienes son.

(*) Miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra