Artículos y Documentos

Un rodaje recupera la memoria de una película de 1937
El Periódico de Catalunya - 24 de junio de 2004



Cabeza (inclinada sobre la cámara) y Riambau (de azul), en el rodaje. Foto: JOAN CASTRO


• Riambau y Cabeza exhuman un cortometraje filmado en un orfanato durante la guerra civil

SERGI SOLÀ
SANT JULIÀ DE VILATORTA

El colegio El Roser de Sant Julià de Vilatorta (Osona) rememora estos días unos hechos que sucedieron en el verano de 1937, cuando Felip Sagués rodó con los alumnos del entonces orfanato y con niños del pueblo la película Imitando al faquir. El crítico de cine Esteve Riambau y la periodista Elisabet Cabeza han iniciado esta semana el rodaje de una película que, a medio camino entre el documental y la ficción, recupera la vivencia de aquellos niños.
La idea fue de la propia Elisabet Cabeza, ya que su padre, interno en el orfanato durante la guerra civil, apareció en la película de Sagués. La periodista reconoce que cuando vio aquellas imágenes por primera vez, hace dos años, pensó enseguida "que había una película detrás de la película". A partir de ahí habló con Riambau y ambos empezaron a trabajar en el proyecto. Se propusieron buscar a los protagonistas del filme de 1937 para que contaran sus historias ante las cámaras en el colegio donde estudiaron.

CINE EN EL
ORFANATO
Los niños protagonistas de la película de Sagués tenían entre 9 y 14 años en 1937, y ahora rondan o superan los 80 años. Algunos de ellos ya murieron. Los responsables de La doble vida del faquir han escogido a cinco exalumnos para rememorar la vida en el colegio durante la guerra civil, además de contar con el testimonio de Carmina Sagués, hija de Felip Sagués, y de Maria Teresa Pascual, hija de un marqués de veraneaba en Sant Julià y que fue la protagonista de aquella película.
Feip Sagués llegó a Sant Julià de Vilatorta durante la guerra civil, huyendo de Barcelona. En el pueblo, entabló relación con los curas que regentaban el orfanato de El Roser y organizó proyecciones de cine para los niños internos. Según recuerda uno de ellos, Lluís Ros, cada semana veían Miguel Strogoff.
En el verano de 1937, Sagués rodó en el colegio su primera película de ficción, Imitando al faquir, en la que los pequeños se disfrazaban de faquires, sultanes y exploradores para explicar una historia de aventuras. La película tenía una duración de 28 minutos, y Sagués introdujo insertos de otros filmes para dar más juego visual a la historia. Los protagonistas de aquella película fueron Artur Pous y Maria Teresa Pascual, que interpretaban a un explorador y su hermana y que no se han vuelto a ver desde entonces. El rodaje de La doble vida del faquir será, pues, el punto de reencuentro.