Artículos y Documentos

el olvido del ... Patio 42. ¿Qué es el Patio 42?
IU Toledo - Febrero 2004

http://www.izquierdaunidatoledo.org/patio42/galeria.htm


El Patio 42 ha sido, durante décadas, el Patio de Caridad del Cementerio de la ciudad de Toledo. En él eran enterrados todos aquellos que no disponían de sepultura o cuyos cadáveres no eran reclamados por nadie. No tendría ninguna característica especial como otros muchos similares repartidos por toda España, sino fuera porque en él se encuentran los restos de más 700 víctimas de la represión franquista.

Allí se encuentran enterrados los que fueron asesinados el mismo día que las tropas franquistas del General Varela rompieron el cerco de ejército republicano sobre el Alcázar. Entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre de 1936, el libro de registro del cementerio se encuentra en blanco, figurando exclusivamente el número de cadáveres enterrados en las fosas del Patio 42. 

A partir de esa fecha ya se encuentran anotados en el registro nombre y apellidos o algunas identificaciones (color del vestido, del calzado, algún rasgo físico, etc.) de aquellos que eran fusilados, la mayoría tras la sentencia de unos juicios sumarísimos y fusilamientos, provenientes de la Prisión Provincial y del Campo de Concentración de San Bernardo (situado en las afueras de Toledo). 

El delito de estas 700 víctimas había sido ser leales al legítimo y constitucional gobierno republicano, ser miembro de alguna organización obrera (CNT, PCE, PSOE, UGT, JSU, etc.) o simplemente por ser un maestro de escuela. 

Cualquier familiar que en esa época hubiese reclamado el cuerpo de estos fusilados y los hubiese sacado del anonimato de esta fosa común, habría sido “carne de paredón" y habría ocupado otro espacio anónimo en el Patio 42. 

La iniquidad que supone el olvido de las víctimas de la libertad que se encuentran en el Patio 42 se ha visto agravada recientemente. El Ayuntamiento de Toledo, lejos de reconocer, a las víctimas, muchos de ellos vecinos y vecinas de la ciudad, quiere comercializar con el terreno que ocupa el Patio 42. Pretendían desocupar los restos deshaciéndose de ellos para continuar vendiendo sepulturas. 

Tan solo las movilizaciones emprendidas por IU, que fueron seguidas por algunas organizaciones sociales y asociaciones, impidieron que continuaran su trabajo, un trabajo que quedó a medias (tal como se puede ver en la Galería de Fotos). La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no se interesado en ningún momento por la situación del Patio 42, perteneciendo a un gobierno socialista y estando enterrados en las fosas miembros del PSOE. 

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Toledo, celebrado el 19 de febrero de 2004, se acordó dedicar una plaza a las víctimas del terrorismo de ETA, es un paradoja que estas víctimas puedan convivir con asesinos como el General Moscardó, el General Varela o fascistas como José Antonio Primo de Rivera, calles y plazas que perviven actualmente en la ciudad. 

En IU seguiremos luchando y removiendo conciencias para que salgan del anonimato los defensores de la libertad y tengan el reconocimiento que se merecen. Continuaremos removiendo conciencias, para que los actuales gobernantes, que disfrutan de la democracia, de la libertad y de sus cargos gracias a todos estos luchadores que dieron su vida, hagan justicia y reconozcan toda esa generosidad que nos legaron, en vez de volver a enterrarlos.