Artículos y Documentos

El rey visita Euskal Herria. Sólo ETB se atreve a emitir las imágenes del grosero "gesto real"
Berria - Junio de 2004

http://www.euskalherria.indymedia.org/eu/2004/06/15391.shtml



Vídeo de las imágenes censuradas en todo el estado: http://www.berria.info/bannerrak/King.mpg

Polémica por una foto del Rey en Álava
http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=esp&fech=24/06/2004&name=REY5 

En el reciente viaje de los Reyes a Álava, donde visitaron la fábrica que la multinacional Guardian tiene en Llodio, algunas personas increparon al monarca, que en esos momentos iba acompañado de la Reina y del lehendakari Ibarretxe. En ese momento, y justo a la entrada de la catedral de Santa María de Vitoria, se produjo un gesto real que ha sido, al perecer, mal interpretado por algunas personas. La Casa Real ha reaccionado inmediatamente y ha comentado que todo puede ser “una mala interpretación del saludo" del Rey.


Las imágenes han estado circulando por la red. Un responsable de la cadena ETB ha manifestado que fueron ellos los que captaron las polémicas imágenes, que algunos consideran trucadas. La televisión pública vasca asegura que su equipo estaba acompañado de otras cadenas de televisión y asegura que las que se pueden ver en internet son las que ellos emitieron.

Parte de las imágenes fueron recogidas ayer en el informativo de Telecinco que presenta Angels Barceló. De ellas se emitió un vídeo de la visita en el que, si bien no se recogía el instante, la conductora del programa hizo alusión a la imagen y consideró que el monarca había dedicado "un gesto de desaprobación" a un pequeño grupo de personas que increpaban a los Reyes, mientras otros dedicaban "vivas" al jefe del Estado.