Artículos y Documentos

Homenaje a los esclavos del franquismo
Sábado 19 de junio tuvo lugar en Vidangoz (valle del Roncal)

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2004/06/15533.shtml





Eguzki Bideoak, 2004-06-27 23:18

El sábado 19 de junio tuvo lugar en Vidangoz (valle del Roncal) el homenaje a los esclavos del franquismo organizado por Memoriaren Bideak. El acto fue un reconocimiento a los 2000 antifascistas que construyeron la carretera entre los valles pirenáicos de Roncal y Salazar, ambos en Navarra.

Varios batallones de Soldados trabajadores, compuestos por prisioneros del bando republicano y desafectos al régimen franquista, llevaron a cabo la obra entre los años 1939 y 1942.

Setenta años después, 500 personas se trasladaron hasta la carretera en cuestión para participar en el homenaje. Allí estuvieron también una docena de los presos que trabajaron en la carretera. Así mismo, hico acto de presencia la Guardia Civil, que tuvo que pasar dos veces por medio de la reunión. Es de destacar que el ayuntamiento de Vidangoz y casi todos los del Roncal no apoyaron el homenaje argumentado que "es política".

Durante la jornada, después de la comida popular, se presentó un avance del vídeo que está elaborando Eguzki Bideoak junto a un grupo de investigación que estudia a los batallones de trabajadores esclavos en Navarra.

Tienes el vídeo en esta dirección: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/101054/index.php

El archivo en mp4 (tendrás que bajartelo a tu ordenador para verlo) que dura 13 minutos y tiene 13,7mb. El sonido no es el mejor del mundo...