Artículos y Documentos

Se celebra en la Residencia de Estudiantes una exposición necesaria sobre la singular iniciativa editorial Ruedo Ibérico
Antonio Marín Segovia - kaosenlared.net - 22-06-2004

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=897


Hace ya unos años, en pleno mes de agosto, un inquieto grupo de ciudadanos valencianos -sin ningún tipo de ayuda ni subvención-, tuvimos a bien organizar un Homenaje público en la ciudad natal (Requena - Valencia) del que fuera cofundador y animador incansable de uno de los proyectos más transgresores realizados en pleno franquismo, el conocido como "Ruedo Ibérico", algo más que una simple Editorial. El ciclo de conferencias y exposiciones organizado conjuntamente por el Ateneo Libertario de Requena, la Fundación S. Seguí, Cercle Obert de Benicalap... pudo contar con la colaboración entusiasta y esencial del hermano y promotor cultural de José Martínez Guerricabeitia (1921-1986). Agradecemos y nos complace, sobremanera, que algunas entidades oficiales vuelvan a organizar y repetir el mismo acto que un grupo de ciudadanos comprometidos desarrollamos sin ningún respaldo ni ayuda económica. Recordamos aquí que nuestro acto tuvo como objetivo incentivar la recuperación de la Memoria Histórica en la comarca de Requena-Utiel, así como el deseo de rescatar del olvido, de recuperar para las nuevas generaciones, el excelente legado cultural y reflexivo iniciado por nuestro compañero José Martínez, valenciano de nacimiento y ciudadano del mundo.«Radicalmente libre y radicalmente riguroso: nada más, pero nada menos», Exposición sobre Ruedo Ibérico en la Residencia de Estudiantes . José Martínez, Nicolás Sánchez-Albornoz, Ramón Viladás, Vicente Girbau y Elena Romo fundaron Éditions Ruedo ibérico en París el año 1961, una editorial impulsada por un grupo de españoles en el exilio pero orientada a los lectores de este lado de los Pirineos.



SEDES Y FECHAS RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, MADRID Del 9 de junio al 25 de julio de 2004

Horario:


De lunes a sábado de 11.00 a 15.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 h. ORGANIZACIÓN Residencia de Estudiantes


PROYECTO Y PRODUCCIÓN Amigos de la Residencia de Estudiantes

COLABORAN Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura Fundación Antonio Pérez, Diputación de Cuenca, Biblioteca Valenciana


PATROCINA Fundación Altadis


CONTENIDOS


José Martínez, Nicolás Sánchez-Albornoz, Ramón Viladás, Vicente Girbau y Elena Romo fundaron Éditions Ruedo ibérico en París el año 1961, una editorial impulsada por un grupo de españoles en el exilio pero orientada a los lectores de este lado de los Pirineos. Ruedo ibérico emprendió la ambiciosa tarea de establecer un puente de diálogo entre la oposición del exilio y la que permanecía en España, entre la cultura silenciada y la cultura perseguida por el régimen.


Definida por el rigor intelectual, un pensamiento independiente sin injerencias de partido y una cuidada presentación gráfica, la editorial hizo todo lo posible por impugnar la situación política, social y cultural que el franquismo, a través del proceso de manipulación histórica propio de las dinámicas propagandísticas y censoras, intentaba consolidar. Un desafío intelectual que se realizó, de un lado, mediante la recuperación de la memoria de la guerra civil, sus causas y sus consecuencias; y, de otro, mediante la información y el análisis crítico de la realidad española del momento. La guerra civil de Hugh Thomas y El laberinto español de Gerald Brenan, los dos libros que encabezan el catálogo editorial, pertenecerían al primer ámbito; el libro colectivo y misceláneo España hoy al segundo. Libros, éstos y todos los que vinieron después, que cruzaban la frontera clandestinamente y pasaban de mano en mano hasta convertirse en referencias ineludibles contra la arquitectura ideológica del régimen.


Esta exposición rinde homenaje a quienes se esforzaron en recuperar la memoria y deslegitimar la opresiva arquitectura ideológica que el franquismo levantó, recorre la historia de un proyecto fundado al margen de partidos políticos, comprometido con la libertad y el rigor hasta las últimas consecuencias democráticas. «Radicalmente libre y radicalmente riguroso: nada más, pero nada menos», concluía la presentación del primer número de Cuadernos de Ruedo ibérico firmada por Jorge Semprún y José Martínez, una frase en la que queda resumido el ideario de la editorial.

A los veinte años de su desaparición, Ruedo ibérico se muestra como una pequeña historia de la oposición antifranquista, reflejo de la disidencia crítica y el desafío intelectual de su director, José Martínez, quien en su absoluta identificación con el proyecto, permaneció siempre al frente de la editorial hasta su disolución en 1983.


Para más información:

http://wwww.ruedoiberico.org

http://www.residencia.csic.es/pres/actos_ruedo.htm

http://www.esfazil.com/kaos/