Artículos y Documentos

La Fiscalía General quiere que los tribunales españoles puedan investigar los crímenes contra la Humanidad, se produzcan donde se produzcan
Rebelión Junio 2004

http://www.rebelion.org/spain/040605fun.htm


Cónde-Pumpido quiere que los tribunales españoles puedan investigar crímenes contra la Humanidad

cadenaser.com


La fiscalía del Alto Tribunal apoyará el recurso de amparo para investigar la dictadura militar de Guatemala

La Fiscalía General quiere que los tribunales españoles puedan investigar los crímenes contra la Humanidad, se produzcan donde se produzcan. Cándido Conde-Pumpido está dando órdenes tajantes para que los fiscales se alejen definitivamente de la postura impuesta por su antecesor, Jesús Cardenal, según la cuál los fiscales de la Audiencia Nacional no debían acusar de genocidio y de terrorismo a los militares sudamericanos. 

  La Cadena SER ha podido saber que la fiscalía del Tribunal Constitucional presentará hoy un escrito en el que apoya sin fisuras el recurso de amparo presentado por Rigoberta Menchú.

El Fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, espera que el Alto Tribunal acepte el recurso de la premio Nóbel para que la justicia española investigue los crímenes cometidos durante la dictadura de Guatemala. Un fallo favorable en el Constitucional permitiría cambiar la restrictiva doctrina actual del Tribunal Supremo.

Además, el Fiscal general del Estado ha ordenado retirar el recurso presentado en el Supremo por orden de su antecesor, Jesús Cardenal, en contra de la celebración del juicio del ex militar argentino, Adolfo Scilingo.

Cándido Cónde-Pumpido cree que la postura de Cardenal y de Eduardo Fungairiño, jefe de la fiscalía de la Audiencia Nacional, contrarios a acusar a estos militares, va en contra de las normas internacionales y de Ley Orgánica del Poder Judicial.

Conde-Pumpido impondrá a Fungairiño el criterio a seguir por la Fiscalía en los casos de Chile y Argentina

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, transmitió hoy al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, que a partir de ahora fijará el criterio de la Fiscalía en todos los sumarios que se siguen en la Audiencia por delitos contra la humanidad de persecución universal, como los cometidos durante las dictaduras de Chile (1973-1991) y Argentina (1976-1983), en Guatemala o en Perú.

Cándido Conde-Pumpido pidió a Fungairiño que realice una propuesta de actuación en cada uno de los procesos, para que puedan ser estudiados caso por caso según la doctrina establecida por el Tribunal Supremo.

"La Fiscalía General determinará, una vez realizado ese estudio, y con el fin de salvaguardar la unidad de criterio del Ministerio Público, cuál deberá ser la postura de la Fiscalía en cada uno de esos procedimientos", informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado, tras una reunión mantenida hoy entre Conde-Pumpido y Fungairiño.

El pasado lunes, Fungairiño explicó que la orden que le había transmitido el nuevo fiscal general del Estado, para que se ajuste al criterio del Supremo en las causas por genocidio y torturas en países extranjeros denunciadas en España, como los casos de Argentina, Chile o Guatemala, no afectará a los procesos actualmente abiertos en la Audiencia Nacional.

Según Fungairiño, la doctrina establecida por el Supremo, al resolver recursos en tres casos concretos (Guatemala, Argentina -en lo referente al asesinato del funcionario de Naciones Unidas Carmelo Soria- y Perú), es la mantenida por la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional con anterioridad a que se dictara esa jurisprudencia, ya que el alto tribunal aplica la Convención contra la Tortura. En ella se establece que España es competente para investigar y juzgar el delito de torturas, cuando la víctima sea española, o resultasen afectados intereses españoles.

Persecucion de los crimenes de la dictadura Argentina: Fungairiño desoye al fiscal general en casos de genocidio

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, desoyó ayer las indicaciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al reiterar que no acusará a los exmilitares detenidos en España por su relación con los delitos cometidos en las dictaduras militares de Argentina, Chile y Guatemala.

Conde-Pumpido ha ordenado por escrito a Fungairiño que en los delitos que afecten a la jurisdicción universal, es decir, los cometidos durante esas dictaduras, "se ciña a la doctrina dictada por el Tribunal Supremo". El alto tribunal ha establecido, en relación al asalto de la Embajada de España en Guatemala durante la dictadura militar, la competencia de la Audiencia Nacional porque entre las víctimas había ciudadanos españoles.

  Sin embargo, Fungairiño no comparte esa interpretación. El fiscal jefe sostiene que el Supremo ha vetado la investigación en España de los delitos de genocidio y terrorismo. Por ello, defiende su petición de sobreseimiento para el exmilitar argentino Adolfo Scilingo, ya que considera que el delito de torturas que se le imputa ha prescrito. Scilingo fue detenido en España y su juicio está previsto para otoño.

No obstante, Conde-Pumpido opina que el Supremo ha establecido "un punto intermedio" en la persecución de esos delitos. Y permite la investigación de los delitos de genocidio, terrorismo y torturas cuando las víctimas sean españolas. Por ello, apuntó que la posición del fiscal jefe de la Audiencia puede variar cuando comience el juicio.

SIN JUSTIFICACION

Carlos Slepoy, el principal acusador contra Scilingo, explicó que la doctrina del Supremo permite juzgar al exmilitar argentino "por todos los crímenes que cometió cuando estaba la frente de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), es decir, secuestros y desapariciones". El letrado recordó que solicita más de 6.000 años de cárcel para Scilingo. Y consideró que el exmilitar debe ser juzgado en España, ya que los convenios establecen la competencia de los países donde han sido detenidos los criminales. Por ello, calificó la postura de Fungairiño de "injustificable".