Artículos y Documentos

La Santa Transición: unos militares "muy listos", con una gran pistola, impresionan e inquietan a Luis Solana en 1972
Junio 2004

http://www.diba.es/icps/working_papers/docs/wp211.pdf


CARLES BARRACHINA LISÓN PolitólogoEl retorno de los militares a los cuarteles:
militares y cambio político en España
(1976-1981)
pág. 38-39

El SECED es el servicio de inteligencia político más influyente de la historia reciente española. Originado a partir de los movimientos estudiantiles de 1968, se crea para explicar qué es lo que está pasando en las universidades. Sin embargo, la calidad personal de los integrantes de este servicio facilita el que, como afirma Casinello en entrevista personal, comprueben "la inútil simplificación de actitudes", y si bien habían sido llamados para defender a los "catedráticos", acabaran "dándole las razones a los estudiantes"78.

A partir de 1972 el SECED empieza a reunirse de una forma abierta con todo tipo de grupos políticos, clandestinos, legales, con grupos económicos, con todo tipo de personas que con el paso de los años son los que constituirán la clase política de la nueva etapa. El antiguo portavoz socialista en temas de defensa, Luis Solana, tiene varias reuniones con militares del SECED, de los que afirma: “me encontré militares muy inteligentes… muy listos… los he tenido en mi casa… me impresionaba
mucho, unos señores de paisano, con una pistola que se les notaba muchísimo… eso era una cosa que te producía una gran inquietud… y te venían a vender la idea a los partidos democráticos, de que se podía convivir con el ejército… era curioso… eran vendedores de la idea de que el ejército no iba a poner dificultades… ellos eran capitanes, comandantes en aquella época, y nosotros pues ni siquiera todavía diputados".

A partir de estos contactos se inician diferentes actividades entre los que destacan el archivo JANO y la operación PROMESA79. Hasta 1977 el Servicio está continuamente hablando con los que ellos entendían que iban a ser los creadores de las nuevas estructuras políticas, lo que según algunos de los militares que participaron en este proceso sobre todo contribuyó a dar tranquilidad en el proceso de transición, "porque entonces lo que existe es un gran miedo, y un gran desconocimiento de la fuerza del antiguo enemigo, y se teme un posible enfrentamiento"80.